Si durante el confinamiento experimentaste un aumento notable en sudoración, taquicardia y pensamientos recurrentes que te generaron ansiedad, podría tener nombre: Síndrome de la Cabaña.
“Como su nombre lo indica está compuesto por diferentes síntomas y signos que se caracterizan por el miedo a salir cuando la persona ha estado en aislamiento por un periodo considerablemente largo”, afirmó la Doctora Erika Villavicencio, Investigadora y Coordinadora de Psicología Organizacional en la Facultad de Psicología de la UNAM.
Entre los signos y síntomas más comunes, explicó la investigadora se pueden encontrar:
- Taquicardia.
- Sudoración.
- Pensamientos recurrentes que llevan a estados de ansiedad al pensar en la necesidad de salir.
- Y en casos más graves, afectaciones físicas en la motricidad; por ejemplo, no poder moverse o caminar.
Fenómenos que pueden acompañar al Síndrome de la Cabaña
En entrevista, la psicóloga señaló que el Síndrome de la Cabaña sí puede estar sucediendo actualmente durante el desconfinamiento ante la pandemia por Covid-19, sin embargo, indicó que “no es el único fenómeno que puede estar presentando la población”.
Existen otros síntomas, “como la agorafobia, que es el miedo de exponerte a grupos grandes de personas; o el rechazo a regresar a algo que ya se dieron cuenta que no quieren, que era la normalidad anterior y que se puede escudar en decir que les da miedo, pero en realidad no quieren volver a una situación que les causaba displacer en algún sentido”.
Además, puede presentarse una repercusión en el ser humano al guardarse tanto tiempo, donde van modificándose ciertas conductas, entre ellas ( y debido a la exposición constante a sobreinformación y desinformación), miedo.
“El miedo es algo normal, sin embargo, cuando se sale de control y está afectando el desempeño de alguna de nuestras áreas, entonces ya obedece a un tratamiento”, explicó la investigadora al sugerirnos los siguientes puntos para hacerle frente:
- Primero hay que preguntarnos, ¿es miedo? ¿lo reconozco? ¿qué es lo que más preocupa?
- Observar, ¿cómo se está manifestando?
- Tomar en cuenta que el miedo es al contagio, entonces debo comenzar siguiendo todas las medidas de seguridad que nos han dado las autoridades.
- Irlo intentando. ¿Cómo? Prepararme con todo mi kit como si ya fuera a salir de casa. No importa si es necesario practicarlo varias veces, es necesario hasta superar las reacciones en el cuerpo.
- Una vez que ya estés lista/o se puede fijar otra meta, como ir a tirar la basura, o salir a otra tarea. Y te debes premiar, porque esto funcionará como un reforzador.
- Internamente el organismo estará reaccionando a todo esto.
De acuerdo con la psicóloga, “debemos reconocernos cada logro, porque este satisfactor se traduce en una parte química. Porque el organismo internamente está reaccionando, es decir, ya produjiste cierto nivel de neurotransmisores como el cortisol y la adrenalina, que son los que te estresan y te llevan a este miedo irracional, y si no los sacas, de alguna manera mantienes este estado de alerta por más tiempo, se agrava y te lleva a otras consecuencias superiores”.
Si descubriste que eres acumulador, te damos tips para evitarlo
Hidrátate aún estando en casa, te decimos por qué
Te recomendamos el podcast ⬇️