El Síndrome de Rebeca describe los celos que una persona siente por las exparejas de la persona con la que actualmente tiene una relación.
Este nombre fue tomado de la novela Rebeca, de la escritora inglesa Daphne du Maurier, y que más tarde fue llevada a la pantalla grande por el director de cine Alfred Hitchcock.
Ambas historias plantean la vida de Rebeca, quien es esposa de un hombre acaudalado de nombre Maxim de Winter, quien tras quedarse viudo, vuelve a hacer su vida con una joven mujer que es dama de compañía de una mujer estadounidense.
Cuando la joven llega a la mansión de Winter, se da cuenta que todo lo que hay en ese lugar mantiene la energía, el gusto y el recuerdo de Rebeca, incluso, las personas que trabajan a su servicio, la mantiene en una estima casi inalcanzable, aunque la realidad es que el matrimonio entre Rebeca y Maxim era
Esto se convierte en una carga mental para la nueva señora Winter que vive atormentada por los celos que le provocan la ex esposa muerta de su pareja.
¿Qué es el síndrome de Rebeca?
El Síndrome de Rebeca es una condición que lleva a uno de los integrantes de una relación a compararse constantemente con antiguas parejas sentimentales, lo que provoca sentimientos de inferioridad.
Se trata de celos retrospectivos, es decir, son creados a partir de imaginar a su pareja en situaciones del pasado en donde pudo ser “más feliz" con otras personas.
Aunque este síndrome no está registrado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, puede llevar a una condición de celopatía, al grado de tener pensamientos obsesivos sin que exista una verdadera razón para ello, de acuerdo con Psicología Online.
También puede leer: ¿Tienen mucho amor para dar? 5 parejas con relaciones abiertas
Algunos de los síntomas que podrían identificar al Síndrome de Rebeca son:
- Búsqueda obsesiva de evidencias que prueben las ideas de celos
- Perseguir a las exparejas de su vínculo amoroso
- Espiar las redes sociales de las personas con quien su pareja se relacionó en el pasado
- Baja autoestima
- Angustia
- Comparaciones constantes
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es importante mencionar que no hay una causa específica que detone el Síndrome de Rebeca, pero pueden haber factores en la dinámica de pareja que pueden contribuir a su aparición, por ejemplo, hacer comentarios de exparejas que minimicen a la actual pareja, no haber superado el duelo de un divorcio o una ruptura, según el portal MejorconSalud.