El documental Sisters with transistors narra la historia nunca antes contada de las pioneras de la música electrónica, compositoras que adoptaron las máquinas y sus tecnologías liberadoras para transformar por completo la forma en que producimos y escuchamos música actualmente.
La cinta, que actualmente se exhibe en varias salas de la Ciudad de México, traza una nueva historia de la música electrónica a través de las mujeres visionarias cuyas experimentaciones radicales con las máquinas redefinieron los límites de la música.
Con un contexto social, político y cultural del siglo XX como telón de fondo, la cinta revela una lucha por la emancipación, restaurando el papel central de la mujer en la historia de la música y la sociedad en general.
Con Laurie Anderson como narradora, Sisters… nos lleva por un viaje fascinante a través de la evolución de la música electrónica, donde se muestra cómo la música electrónica no solo cambió los modos de producción, sino que en su amplia gama de efectos también transformó los términos mismos del pensamiento musical.
Más que la historia de un género musical, la película dirigida por Lisa Rovner es la historia de cómo escuchamos y el papel crítico pero poco conocido que juegan las mujeres pioneras en esa historia.
https://www.youtube.com/watch?v=7r-3hlzpV7M
ALGUNAS DE LAS PIONERAS:
Clara Rockmore (1911-1998)
La virtuosa lituana de formación clásica actuó como solista con su theremin -uno de los primeros instrumentos electrónicos- con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia, por lo que parte de su contribución fue llevar la música electrónica a las salas de conciertos. Además de dominar dicho instrumento, participó en su diseño, ayudando a su inventor a afinar modelos anteriores para mejorar su alcance y precisión. “Tuve que hacer y luego cumplir mis propios estándares… Y convencer al público de que el theremin es un medio artístico real”, decía.
Daphne Oram (1925)
Esta compositora e inventora británica tenía 18 años cuando comenzó a trabajar en la BBC como ingeniera de sonido. Con muchos de los hombres de su país sirviendo en la Segunda Guerra Mundial, comenzó su carrera en la radiodifusión a principios de los años 40. Se dedicó a explorar nuevas formas de hacer sonidos con la electrónica y fue una de las fundadoras del Taller Radiofónico de la BBC, además de una de las primeras compositoras británicas en producir sonidos electrónicos y componer a partir de grabaciones de campo.
Bebe Barron (1925-2008)
El trabajo que esta compositora estadounidense realizó junto con su esposo Louis, define uno de los movimientos musicales de cinta más idiosincrásicos de la historia. En 1956, este dúo creó la primera banda sonora de película electrónica del mundo para Forbidden Planet, hecha completamente a partir de "bleeps, borrones, zumbidos, gemidos, latidos, zumbidos y chillidos" generados por sus propios circuitos electrónicos caseros.
https://www.youtube.com/watch?v=unSrf-htPbk
Pauline Oliveros (1932-2016)
La compositora y acordeonista exploró técnicas de cinta y música electrónica a finales de los cincuentas. Fue miembro fundador y figura central del influyente San Francisco Tape Music Center y sus composiciones introdujeron prácticas meditativas y ritualistas, además de que abordó con tenacidad el tema de la desigualdad de género.
Delia Derbyshire (1937-2001)
La compositora y matemática británica trabajó en el BBC Radiophonic Workshop y alcanzó el estatus de heroína de culto con su arreglo electrónico del tema de Dr Who en 1963, una de las primeras piezas de música totalmente electrónica utilizadas en la televisión.
https://www.youtube.com/watch?v=75V4ClJZME4
Laurie Spiegel (1945)
En 1973, la compositora estadounidense comenzó a trabajar en Bell Labs, aprendiendo a programar las computadoras gigantes de la época. Una de sus composiciones es el corte de apertura del llamado “Disco de Oro” que acompañó a las dos sondas Voyager en su viaje a través del sistema solar en 1977. En 1985 desarrolla su propio programa informático llamado Music Mouse, con el que convierte una computadora Mac en un instrumento musical.
“A las mujeres nos atraía especialmente la música electrónica cuando la posibilidad de que una mujer compusiera era en sí controvertida. La electrónica nos permite hacer música que otros puedan escuchar sin tener que ser tomados en serio por el establishment dominado por los hombres ", dijo alguna vez.
Eliane Radigue (1932)
Desarrolló un interés particular en la técnica de retroalimentación de cintas. Utilizando retroalimentación, bucles de cinta y, a partir de los años 70, el sintetizador modular ARP 2500, sus inquietantes composiciones de larga duración fueron expresiones de sus profundas reflexiones sobre el sonido y la escucha.
Suzanne Ciani (1946)
La compositora nominada a cinco premios Grammy, fue pionera en las presentaciones electrónicas en vivo con sonido cuadrófico. Fue responsable de varios anuncios de televisión y de crear fragmentos de sonido icónicos para algunas de las corporaciones más grandes a lo largo de los años setenta y ochenta. El efecto de sonido de una botella de Coca-Cola que se abre y se vierte es uno de sus logros más famosos, además de que fue la primera mujer en componer la banda sonora de una película importante de Hollywood (The Incredible Shrinking Woman, de Lily Tomlin).
https://www.youtube.com/watch?v=YeOsjN5cZWo
El documental Sisters with transistors se proyecta esta semana, hasta el 16 de diciembre en la Cineteca Nacional, La Casa del CineMx, el Cine Tonalá y el Film Club Café.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lee también otros contenidos de Normal ⬇️