Gentrifican la venta de fierros viejos en la CDMX: ahora suena en inglés

“We purchase, mattresses, drums, refrigerators...", son algunos de los objetos que buscan comprar

Ali Rodríguez / El Sol de México

  · jueves 4 de julio de 2024

Usuarios en redes sociales dicen que el sonido de "fierro viejo" se gentrificó. | Fotos: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com | Captura de pantalla TikTok @_juantorres

Habitantes de la Ciudad de México se han quejado del fenómeno de gentrificación que afecta, principalmente, a colonias céntricas en la capital del país y que ha provocado efectos negativos como el encarecimiento de la vivienda, arraigo de habitantes originarios y alza en los precios de locales.

Y ahora parece que el fenómeno se extendió hasta el famoso "fierro viejo" pues en algunas alcaldías se escucha una versión diferente para que los habitantes de todas las nacionalidades lo entiendan.

Si bien el popular sonido, que recorre las calles de la ciudad recolectando chatarra y pagando a las personas por lo que tiran, ha sido intervenido por mujeres para luchar por sus derechos, ahora es distinto pues ha causado algunas molestias.

¿El sonido de fierro viejo se gentrificó?

En TikTok se viralizo un video en el que se escucha el sonido del fierro viejo con una versión en otro idioma ocasionado, probablemente, por la alta llegada de extranjeros al país.

Ahora se puede escuchar "se compran colchones, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que venda" traducido en inglés.

Aunque con una traducción incorrecta, el objetivo del audio se cumple, anunciar que abordo de esos camiones, carretillas o cualquier otro transporte, se encuentra la solución para deshacerse de los objetos de fierro viejo que ya no se quieren en casa o que ocupan espacio de más en los hogares.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“We purchase, mattresses, drums, refrigerators, stoves, washing machine, microwave”, se escucha en el audio, cuya intención es atraer a mexicanos y extranjeros.