Stonehenge, resuelven el enigma de la construcción de las grandes piedras

Declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, ha sido producto de diversas investigaciones para descifrar sus misterios

El Sol de México

  · sábado 29 de junio de 2024

Stonehenge un popular destino turístico con más de un millón de personas que lo visitan cada año. Foto: Reuters.

Las enigmáticas piedras prehispánicas de Stonehenge tienen una antigüedad de más 4 mil años, el emblemático lugar fue descubierto en Inglaterra por un arqueólogo hace más de un siglo, conformado por 55 estructuras de piedra de más de 2 metros de altura, hasta el día de hoy es un lugar que encierra miles de preguntas, entre ellas, ¿quién lo construyó y cuál es su propósito?, aquí te contamos un poco de sus misterios resueltos.

El lugar declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, ha sido producto de diversas investigaciones para descifrar sus misterios como; ¿por qué en el solsticio de verano se alinea con el sol?, entre muchas preguntas más.

¿Quién construyó Stonehenge?

Es así que el profesor Mike Parker Pearson, profesor de prehistoria británica en la Universidad de Londres, dijo para CNN, que a través de distintas investigaciones, ha encontrado una hipótesis de cómo fue construido el lugar.

Según el especialista con base en sus investigaciones y recopilación de información de distintos arqueólogos en diferentes universidades de Reino Unido, las piedras del lugar pudieron ser construidas en un aparte de Gales cercana al lugar, para posteriormente ser trasladadas al sitio en que hoy permanecen.

El investigador afirma que se ha encontrado nueva evidencia en la que se presume que, el monumento pudo ser construido por pobladores de un lugar aledaño, para después ser trasladado, hace aproximadamente unos 2900 años antes de Cristo.

Parker Pearson afirma que las rocas, pudieron ser arrastradas por personas o animales, teniendo como resultado el monumento que hoy conocemos.

Miles viajan a Wiltshire para dar la bienvenida al solsticio de verano en Stonehenge, donde el recorrido del sol coincide con la orientación de cada uno de sus bloques. Foto: Reuters.


¿Para qué fueron construidas?

Una investigación realizada por el profesor Giulio Maglie en Milán y Juan Antonio Belmonte del Instituto de Astrofísica en Canarias, encontraron que el monumento pudo haber sido construido como un calendario.

Cabe resaltar que Stonehenge, se encuentra alineado de forma astronómica con el Sol y el solsticio de verano, un fenómeno que cada año atrae a miles de turistas de todo el mundo.

Pero entonces ¿para qué servía el monumento?, según los investigadores, cabe la posibilidad que los pobladores aledaños construyeran el lugar como una especie de calendario con interés particular en el ciclo solar.

Sin embargo, las múltiples historias alrededor del lugar siguen en desarrollo, aunque cada vez se acerquen más a describir todos sus secretos y revelarnos más datos interesantes del místico lugar.