El submarino "Titan" de la compañía OceanGate Expeditions que realiza viajes para que los tripulantes conozcan los restos del Titanic, es comandado por un control de videojuegos.
Fue el CEO de dicha compañía, Stockton Rush, quien dijo en 2022 a BBC que dicho control, parecido al de las consolas de Play Station, ejecuta todos los movimientos de la embarcación.
Te podría interesar: Submarino turístico al Titanic: así es la operación a contrarreloj para hallar a los 5 tripulantes
Rush, quien además es uno de los cinco tripulantes que están dentro de la embarcación que lleva varios días desaparecida, es el encargado de dirigir el submarino.
“El submarino se dirige con un control similar al que utilizan los jugadores de videojuegos, es similar al de una Playstation (...) si quieres ir hacia adelante, presionas el botón para ir hacia adelante. Si quieres ir para detrás, pues el que señala ir para atrás y lo mismo para girar hacia la izquierda o derecha”, dijo.
El control de videojuegos que mencionó el CEO de OceanGate Expeditions puede obtenerse en plataformas como Amazon o Mercado Libre por un costo de 30 dólares aproximadamente.
Del mismo modo, el actor e influencer mexicano, Alan Estrada, conocido mayormente por el contenido de su canal de YouTube "Alan x el mundo" y quien abordó el submarino en 2021 para visitar los restos del Titanic, dijo que "ese control únicamente es para los propulsores y de hecho es bastante efectivo, pues permite moverte con libertad en el sub mientras navegas".
También explicó que si el control se desconecta, es posible navegar el sumergible desde una computadora, también aprovechó para detallar que este mecanismo para navegar el submarino no es el resposable de que cinco tripulantes estén desaparecidos desde hace varios días, pues en esta situación "son los sistemas de comunicación".
Anteriormente, la compañía detalló a través de un video difundido en su canal de YouTube, que el proyecto de navegación incluye que los pilotos del submarino puedan controlarlo de manera sencilla sin la necesidad de una capacitación que dure varias semanas.
"La solución, fue esta combinación de controlador de videojuego. Este es un controlador de videojuegos Play Station 3 y con este dispositivo puedes conducir el submarino: hacerlo subir, bajar, ir a la derecha, izquierda, hacia adelante, atrás, el principal desafío fue probablemente aprender cómo este dispositivo se comunica con una computadora" explicó Pete Brodsky, el ingeniero principal del proyecto.
Brodsky detalló además, que la comunicación entre el control Sony para PS3, y el submarino es un proceso bastante complejo, pues los electrones del mando deben pasar por diez canales diferentes de una computadora de fibra óptica a otro dispositivo que los convierte en una señal analógica, que pasa a un motor que genera señales eléctricas de alta potencia hacia los propulsores del Titan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pese a este diseño aparentemente sencillo para operar el submarino que realiza exploraciones para visualizar los restos del Titanic, hay bastantes rasgos inovadores en su construcción, de acuerdo con David Dyer, quien también es parte del equipo de ingenieros que desarrolló el proyecto.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music