Supuesto cohete alerta a Chihuahua y resulta ser basura espacial

La Liga Astronómica de Chihuahua informó que se trató de un fragmento del cohete ruso Sayus, que viajó con dirección de noroeste a suroeste de este 21 de marzo

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · lunes 21 de marzo de 2022

La Liga Astronómica de Chihuahua informó que se trató de un fragmento del cohete ruso Sayus. Fotos: Facebook @Ne-notokaCofameConservandoFaunaMexicoA.C.

Circula en redes sociales video de un presunto meteorito percibido en los cielos de Parral; sin embargo, la Liga Astronómica de Chihuahua dio a conocer que este objeto fue un fragmento del cohete ruso Sayus.

Te puede interesar: ¿Podríamos vivir en la Luna? El satélite tiene oxígeno para todos por 100 mil años

Durante la madrugada de este 21 de marzo, un objeto incandescente que viajaba por la atmosfera llamó la atención de ciudadanos parralenses, los cuales grabaron el hecho y comenzaron a publicarlo por las redes sociales, ya que presuntamente se trataba de un meteorito.

Sin embargo, la Liga Astronómica de Chihuahua informó que se trató de un fragmento del cohete ruso Sayus, simplemente basura espacial que viajó con dirección de noroeste a suroeste entre las 2:57 y 3:05 de la mañana de este 21 de marzo.

Por su parte el asesor Científico y Cultural de la Asociación Civil Meteorito de Allende, Dionisio Pardo, explicó que cuando un satélite termina su vida útil se convierte en basura.

Asimismo, mencionó que es cuestión de tiempo para que la atracción gravitacional y el rozamiento de los capas superiores del planeta más la presión del viento solar hagan efecto y caiga a la superficie terrestre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Informó que el color del metal está dado por la temperatura de fricción y la velocidad de caída, por lo que difícilmente llegará a ionizarse como un meteorito dada su bajísima velocidad de caída comparada con la de un meteorito que emite una coloración característica al evaporarse parte del material del que está compuesto, pues tienen velocidades promedio mínimas de 20 kilómetros por segundo.

Publicado originalmente en El Sol de Parral