Svalbard es un archipiélago que pertenece a Noruega, y es en su capital, Longyearbyen, donde una ley prohíbe que ninguna persona nazca ni muera en esa región.
La ciudad que apenas suma poco más de dos mil habitantes, emitió una ley en la década de 1950 en la que se prohíbe que las personas mueran y sean enterradas en este territorio, pero la razón se respalda en la ciencia.
Las autoridades de Svalbard descubrieron que el suelo donde enterraban a las personas era permafrost, es decir, una capa que permanece congelada debido a las bajas temperaturas, lo que imposibilita que los cuerpos se descompongan. Esto podría ocasionar que se propaguen algunos virus.
En 1998 un grupo de científicos exhumó varios cuerpos de mineros que contenían una cepa de la gripe española de 1918, y al poco tiempo, los investigadores presentaron los síntomas de dicha enfermedad, lo que acrecentó el temor de una posible propagación.
Es por esto que se traslada a las personas a Oslo, capital de Noruega, para que puedan recuperarse, o bien, morir y ser incineradas o enterradas en un suelo seguro. El caso se repite para las mujeres embarazadas, pues al no haber hospitales donde atender los nacimientos, deben trasladarse desde semanas antes a la capital noruega para dar a luz y depués regresar a Svalbard.
Esta no es la única peculiaridad de dicha ciudad, pues es aquí donde se ubica la Bóveda Global de Semillas, conocida también como "Arca de Noé", que corresponde a un banco que resguarda semillas de todo el mundo en caso de que ocurra alguna crisis mundial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De hecho, México ha aportado gran número de especies de semillas a este banco, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, se han enviado 79 mil 802 muestras, lo que equivale a una de cada seis especies almacenadas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music