Meta, la empresa que está detrás de los gigantes de las redes sociales Facebook e Instagram, ha lanzado su nueva plataforma de microblogging, llamada Thread, una aplicación se parece mucho a Twitter, ya que permite a los usuarios publicar texto, imágenes o videos, así como dar "me gusta", compartir o reenviar contenidos.
Las cuentas de Threads se sincronizan con Instagram desde el principio, lo que permite a los usuarios mantener sus nombres y conservar sus seguidores.
Puede interesarte: ¡Hay tiro! Twitter amenaza con demandar a Meta tras el lanzamiento de Threads
Sin embargo, a diferencia de Twitter, destaca que las publicaciones pueden tener hasta 500 caracteres, además de incluir enlaces, fotos y videos de hasta cinco minutos de duración.
Algo que Threads no copió de Twitter es la posibilidad de enviar mensajes directos a otros usuarios, aunque Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, prometió que habrá actualizaciones.
Horas después de su lanzamiento este miércoles, el propio Zuckerberg escribió sobre su nueva app: "El equipo ha hecho un gran trabajo con Threads v1. Queda un largo camino por delante, pero un grupo con mucho talento ha construido una base sólida".
¿Pone esto en peligro a Twitter?
Threads ha sido calificada por varias personas y medios de comunicación como el “asesino de Twitter”, sobre todo porque Meta es una compañía que tiene una larga historia de introducir nuevas funciones basadas en el éxito de firmas competidoras.
Fue en 2016 cuando la empresa añadió a Instagram una función llamada "historias", o publicaciones de los usuarios que desaparecen tras un tiempo determinado, en respuesta a la creciente popularidad de Snapchat.
Más recientemente, la nueva función de videos cortos de la empresa, llamada "Reels", trató de desafiar el auge de TikTok.
Ahora, el lanzamiento de Threads coincide con una serie de decisiones del propietario de Twitter, Elon Musk, que han provocado polémica, entre ellas la de limitar el número de publicaciones que pueden ver los usuarios.
Threads afirma haber captado 10 millones de nuevos usuarios en muy poco tiempo, lo cual parece una hazaña impresionante, pues incluye a celebridades como Jennifer López y Kim Kardashian y a un gran número de marcas corporativas que dan la bienvenida a los usuarios en dicha plataforma.
Sin embargo, hay que destacar que debido a problemas de regulación, la aplicación no está disponible actualmente en la Unión Europea.
Apenas en mayo pasado, Meta fue multada con mil 200 millones de euros (mil 300 millones de dólares) por el principal regulador de privacidad de la Unión Europea (UE) por su gestión de la información de los usuarios, y se le ordenó que dejara de transferir los datos de estos a Estados Unidos.
Es por ello que aún no se sabe si Threads estará disponible en la UE ni cuándo.
Mientras tanto, los analistas afirman que los inversionistas están expectantes de la posibilidad de que los vínculos de Threads con Instagram le proporcionen una base de usuarios y un aparato publicitario incorporado, lo que podría desviar dólares publicitarios de Twitter, mientras que su nuevo director ejecutivo busca reactivar el maltrecho negocio de la compañía.
Aunque Threads se lanza como una aplicación independiente, las capturas de pantalla publicadas en la App Store de Apple muestran que los usuarios pueden acceder con sus credenciales de Instagram y seguir las mismas cuentas, lo que la convierte en un complemento sencillo de los hábitos de los más de dos mil millones de usuarios activos mensualmente en Instagram.
"Los inversionistas no pueden evitar sentirse entusiasmados ante la perspectiva de que Meta tenga realmente una 'asesina de Twitter' a punto de lanzarse en la tienda de aplicaciones", dijo Danni Hewson, responsable de análisis financiero de AJ Bell.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ahora, las acciones de Meta subieron un tres por ciento el miércoles antes del lanzamiento, superando las ganancias de las empresas tecnológicas competidoras, mientras el mercado en general bajaba.
Por ahora, varios analistas coinciden en que es el momento oportuno para que Meta dé un golpe, ya que meses de caótica toma de decisiones de Musk han agitado Twitter.
* Con información de Reuters.