"Bájate la falda”; “despíntate, mira cómo estás”; “cúbrete, sabe cómo te ves”, son frases que más de uno ha escuchado y que son dirigidas a mujeres, ahora son retomadas por la actriz y política Cynthia Nixon en un video que está causando sensación en el mundo: “Sé una dama, dijeron”.
En el video, la protagonista de Sex and the City narra -en menos de tres minutos- los mensajes contradictorios que las mujeres reciben desde que nacen, tanto de la familia (‘que te quiere, por eso te lo dice’) hasta de la publicidad, la televisión y demás medios visuales.
Se trata de micromachismos (tan comunes) y frases con las que las mujeres son criticadas y castigadas por su apariencia y comportamiento, desde el mismo día de su nacimiento.
En el video –que fue lanzado por la revista Girls Girls Girls- las imágenes de Cynthia Nixon se intercalan escenas de la película My Fair Lady (1964) de Audrey Hepburn y se escuchan palabras del poema Be a lady, the said (Sé una dama, dijeron) de Camille Rainville.
Así se hace un crudo reflejo de las contradictorias exigencias que las mujeres reciben y en la que más de una se sentirá identificada: “No seas muy gorda. No seas muy flaca. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. Pide una ensalada. No comas carbohidratos. No pidas postre. Ponte a dieta. ¡Por Dios, pareces un esqueleto! ¿Por qué no comes? Te ves demacrada. Pareces enferma. A los hombres les gustan las mujeres con algo de carne”.
“No digas que sí. No digas que no. Simplemente ‘sé una dama’, dijeron”.