Desde que se notificó de la existencia del coronavirus en el mundo, cambió la forma de vivir de millones de personas. Primero, con la exigencia del distanciamiento social, la principal arma para prevenir los contagios del padecimiento, y ahora con los funerales virtuales.
La experiencia italiana, donde algunos crematorios se están quedando sin espacio para prestar estas labores, es ejemplo de las complicaciones que conllevan los servicios funerarios ante la pandemia.
En Guayaquil, Ecuador, la situación ha evidenciado la imposibilidad de enterrar a los muertos y las autoridades reportan el abandono de cadáveres en las calles de la localidad.
En el caso del país europeo, las autoridades restringieron la cantidad de personas que pueden asistir a un velatorio a un máximo de 10, sólo podrán estar presentes los familiares cercanos.
Ante esta situacIón, en México ya hay algunas empresas del ramo que se preparan para que los deudos puedan dar el último adiós sin salir de sus casas, ¿cómo funcionará?
Cremaciones directas, servicios funerarios y misas virtuales son algunas de las opciones que han implementado las agencias funerarias de Grupo Gayosso y Naser.
El servicio promete que “los familiares y amigos podrán seguir el servicio funeral y/o la misa… a través de una computadora o dispositivos móviles”.
También ofrecen una página en honor al ser querido con información en torno al deceso, pero principalmente para “compartir mensajes de apoyo, condolencias, fotos y envío de flores”.
Para ello se han provisto de cámaras en las salas de velación que transmiten en tiempo real al lugar que los deudos decidan, sin que implique la necesidad de estar junto al féretro.
Sobre estas alternativas en el servicio, empleados de las agencias funerarias reportan por el momento ninguna autoridad federal o estatal se ha acercado a las empresas para acordar las medidas sanitarias que deben implementar.
Sin embargo, afirman que los lugares cumplen con los requerimientos establecidos de forma general por la Secretaría de Salud: sana distancia, gel antibacterial, cubrebocas y mascarillas para el personal que tiene que manejar cadáveres.
Respecto al manejo del cadáver, una vez que llega a la agencia funeraria realizan la cremación directa. Para ello, los encargados cuentan con trajes de cuerpo completo y mascarillas para evitar el contagio de este padecimiento.
Lo anterior contrasta diametralmente con agencias funerarias totalmente locales, donde sus trabajadores indicaron que únicamente cuentan con gel antibacterial, tapabocas, aunque señalaron que también limitan el acceso de los familiares.
"Cualquier enfermo que falleció a causa de una enfermedad respiratoria, por igual, se le hace la cremación de manera directa para evitar cualquier riesgo de contagio".
En México, la cantidad de contagios y fallecimientos se mantiene en niveles bajos, en comparación con el resto del mundo, pero las funerarias quieren evitar convertirse en un foco de infección.