¿Crees que la búsqueda de tesoros son una causa perdida? Pues un hombre en Dinamarca demostró que aun se pueden encontrar cosas inesperadas con el uso de un detector de metal.
Su nombre es Ole Ginnerup Schytz y hoy te contamos cómo gracias a uno de estos detectores y a un amigo suyo, logró descubrir algo que nunca imaginó.
¿Cómo se encontró el tesoro?
Ole Ginnerup Schytz es un aficionado de la arqueología y como tal, este año decidió comprar un detector de metales, sin embargo, no fue hasta estos días que su compra rindió frutos cerca de Jelling, al suroeste de Dinamarca.
Al estar en casa con un amigo, éste le pidió prestado su detector para "jugar" con él un rato en el jardín y luego de un tiempo, su amigo regresó con la noticia de que había encontrado algo.
El detector hizo su trabajo y efectivamente, algo estaba enterrado y era mas grande que un simple metal. Al corroborar el hallazgo, llamaron a las autoridades, quienes llegaron al lugar para comenzar su trabajo.
El sitio fue excavado por arqueólogos profesionales de Vejlemuseerne, en colaboración con expertos del Museo Nacional y finalmente encontraron uno de los mayores tesoros de oro de la historia previkinga de Dinamarca: 22 objetos únicos.
Tesoro es de la Edad de Hierro
Luego de que los objetos fueron extraídos y llevados por los arqueólogos para varios estudios, estos determinaron que el tesoro enterrado era de la localidad de Vindelev, de la Edad de Hierro.
"Solo un miembro de la alta sociedad sociedad habría podido recoger un tesoro como el que se encuentra aquí" , explica el jefe de investigación de Vejlemuseerne, Mads Ravn.
El tesoro está compuesto por medallones llamados 'bracteates' y monedas romanas únicas en su tipo pues según los especialistas, nunca se habían visto ejemplares así.
"Son los símbolos de los objetos los que los hacen únicos, más que su valor en oro, que es de un kilogramo", agregó Ravn.
¿Por qué el tesoro fue encontrado en Dinamarca?
De acuerdo con los historiadores, el tesoro fue encontrado en la zona de Jelling porque el área era cuna de reyes vikingos entre los siglos VIII y XII.
Una de las monedas de oro muestra al emperador romano Constantino el Grande, de principios del siglo IV, lo que indica que en la Edad del Hierro, el continente europeo ya estaba estrechamente conectado por el comercio y la guerra.
Los especialistas consideran que fue en este periodo que se dio la base de la era vikinga y un Reino Danés.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, los objetos encontrados estarán en exhibición en el museo Vejle como parte de la gran exposición vikinga que se inaugura el 3 de febrero de 2022.