Una chimpancé de nombre Natalia que vive en el zoológico Bioparc en Valencia, España, perdió a una de sus crías el pasado 16 de febrero, y aunque ya han pasado más de tres meses de su fallecimiento, ella sigue cargando el cuerpo.
Cuando el zoológico dio a conocer la muerte de la cría que tenía pocos días de haber nacido, explicó que es normal que esta especie tienda a pasar un tiempo de "duelo", aunque para la madre este proceso puede prolongarse.
"Es una conducta que está descrita en chimpancés, no sólo en zoológico, sino también en la naturaleza", dijo Miguel Casares, director de Bioparc a Reuters
Natalia ha vivido el duelo en dos ocasiones
La chimpancé de Bioparc ya había perdido a una cría en 2018, por lo que los trabajadores del zoológico están vigilando muy de cerca su comportamiento en esta pérdida.
Del mismo modo, el director de Bioparc afirmó que aunque este proceso de "duelo" es similar al que padecen los humanos cuando sufren una pérdida, no es normal que sea tan largo y crudo como en el caso de Natalia, sin embargo, es importante respetarlo.
"Nuestros visitantes, que en un primer momento se sienten bastante impactados por la visión de una cría muerta, en cuanto les explicamos por qué lo hemos dejado y por qué lo mantenemos en observación lo entienden", agregó.
Por otra parte, la reserva de animales dijo también que pese a que los datos revelan una elevada mortandad en crías de chimpancés de tan corta edad, se trata de un hecho desolador, pues esta es una especie donde los vínculos sociales y la cohesión del grupo son fundamentales, por lo que todos los miembros se ven afectados por estos tristes acontecimientos.
¿Por qué murió la cría de Natalia?
El zoológico de Valencia detalló que desde el nacimiento de la cría a principios del mes de febrero, se estableció un protocolo de seguimiento con expertos de varios países debido a la pérdida que había sufrido la madre en 2018.
Durante este periodo se realizó observación directa, se tomaron fotos y videos para determinar que hubiera una crianza correcta, durante este tiempo se dieron cuenta que las ubres de Natalia presentaban poco volumen, sin embargo la cría sí lograba alimentarse.
Pese a ello y a que todo se mostraba con normalidad, no se logró evitar la muerte de la cría.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recientemente, Bioparc celebró que la cría "Cala", cumplió 4 meses de nacida, la cual sigue creciendo junto a su madre Noelia de forma satisfactoria y quien brinda confort a la manada de chimpancés luego de la pérdida del bebé de Natalia.
Con información de Reuters