Star Wars es una de las películas de ciencia ficción más importantes de la historia del cine. Mucha de su popularidad se debe a la posibilidad de que la tecnología presentada en pantalla algún día pueda ser realidad.
Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica por qué algunos de estos elementos no serían posibles en nuestro universo según la física.
¿Y la gravedad en los planetas?
Por ejemplo, en la saga, vemos a los personajes caminando sin problemas en cualquier planeta, algo que hace muy interesante en la franquicia, pues podemos conocer como sería una gran diversidad de lugares en el espacio.
Pero para la UNAM, esto no sería posible debido a la fuerza gravitacional que varía por la masa y el tamaño de los planetas.
Peleas espaciales, épicas pero imposibles
Además, en la saga se pueden escuchar sonidos de naves espaciales volando y disparando, lo cual es imposible en el vacío del espacio, donde las ondas sonoras no pueden propagarse.
Y aunque en la saga hay explosiones, en la realidad estas serían imposibles en el vacío del espacio porque el oxígeno, necesario para la combustión, es escaso.
No todo es ficción, Star Wars cumple con la ciencia
A pesar de esto, Star Wars también presenta conceptos científicos que sí tienen validez en nuestro universo. Por ejemplo, se habla de la Fuerza, un campo de energía que permea todo el universo y que es similar al campo de Higgs, también conocido como "la partícula de Dios".
De acuerdo con la UNAM, existe la posibilidad de viajar por todo el Universo, recorrerlo de extremo a extremo y conocer todos sus confines. La relatividad y la métrica, por ejemplo, ofrecen posibilidades de viajar por el universo.
La saga también toca el tema de la Inteligencia Artificial, algo que es más común de ver actualmente, con personajes como C-3PO y R2-D2, que son robots capaces de experimentar emociones y tener valores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No será dificil ver en un futuro robots que con la ayuda de la inteligencia artificial nos ayuden a fungir como traductores de miles de idiomas y programaciones.