El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, la cual está destinada a concientizar sobre este proceso que representa la transición de las mujeres, de entre 45 y 55 años, de la etapa reproductiva a la no reproductiva.
La menopausia es un proceso caracterizado por la ausencia definitiva de la menstruación, para definirla, de acuerdo con la UNAM, debe pasar un año desde que la mujer no la presenta.
Este proceso genera los siguientes síntomas: bochornos, sudores nocturnos, cambios en el líbido y estado de ánimo, insomnio; resequedad vaginal, de cabello y piel. Así como dolores articulares e infecciones urinarias.
De acuerdo con la profesora de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Zarela Chinolla, estos síntomas pueden ser intensos o leves dependiendo de la persona.
¿La menopausia requiere tratamiento médico?
La profesora Zarela detalla que cuando los síntomas de la menopausia son intensos, como los bochornos al dormir, se puede recurrir a una terapia de reemplazo hormonal, que puede minimizarlos. Esta debe ser diseñada por un médico ante las necesidades de cada paciente
Sin embargo, la UNAM destaca que no todas las personas son aptas para la terapia hormonal, pues no se les prescribe a las personas con antecedentes de cáncer de mama.
Tampoco son candidatas a la terapia hormonal las pacientes con problemas de insuficiencia hepática, cirrosis o algún padecimiento que ocasione que el hígado no funcione al cien por ciento”, a quienes “no se les puede prescribir cualquier medicamento como analgésicos o antibióticos, porque no lo metabolizarían y serían perjudiciales”, detalló la profesora para Gaceta UNAM.
- Te puede interesar: ¿Qué es el Síndrome del ovario poliquístico? El padecimiento más común en mujeres, según la UNAM
En palabras de la profesora de posgrado, este tratamiento se complementa con “un manejo adecuado de su dieta, verificar su perfil de lípidos y metabólico. Además de un chequeo de tiroides”.
¿Qué hacer durante la menopausia?
La doctora Zarela recomienda que durante la menopausia las personas mantengan una “dieta baja en grasas saturadas, reducir el consumo de carbohidratos, realizar ejercicio cardiovascular y de fuerza muscular para darle sostén al organismo”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sumado a ello, el académico José Cruz Rivas, de la Máxima Casa de Estudios, recomienda consultar al médico desde los primeros síntomas de la menopausia y consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, para prevenir la osteoporosis.