UNAM realiza censo de ajolotes silvestres en Xochimilco; preocupa extinción de la especie

La población de ajolotes silvestres en Xochimilco pasó de 6 mil ejemplares por kilómetro cuadro en 1998 a 36 en 2013, un cifra alarmante para los investigadores de la UNAM

Vania Solís / El Sol de México

  · lunes 18 de noviembre de 2024

Los primeros resultados del censo se serán dados a conocer en el primer semestre del 2025, según la UNAM. / Foto: UNAM / Cuartoscuro.com

Los ejemplares de ajolotes silvestres que habitan en los canales de Xochimilco son cada vez menos, en 10 años, la población de esta especie se redujo drásticamente según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigadores del Instituto de Biología (IB) de la Máxima Casa de Estudios comenzaron a realizar la primera parte de un censo que terminó en octubre pasado, para determinar cuántos ajolotes hay actualmente, así lo dieron a conocer el pasado 17 de noviembre por medio de un comunicado.

La segunda parte de la investigación se realizará de enero a febrero de 2025, para conocer a detalle los datos recuperados.

De acuerdo con los especialistas, los primeros resultados serán dados a conocer en el primer semestre del 2025 y estiman reforzar la información con otro registro en 2026.

En una década se redujeron de 6 mil a 36 axolotes silvestres en Xochimilco

Luis Zambrano González y Vania Anaid Mendoza Solís, investigadores principales del proyecto indicaron que durante un censo en 1998, se registraron 6 mil ejemplares por kilómetro cuadrado en Xochimilco.

Sin embargo, en el último censo tomado en 2013, este número se redujo drásticamente y sólo se contabilizaron 36 ajolotes por kilómetro cuadrado.

Zambrano Gonzalez indicó que aunque se conocen testimonios que afirman haber visto a los ajolotes de manera silvestre, es importante conocer en qué cantidad subsisten, con el fin de evitar su extinción.

“Es importante lo que dice la gente (sí los ha visto), pero tenemos que estar seguros de su existencia en vida silvestre. Esa es parte de la razón del conteo, pues nos va a ayudar a combatir la desinformación”, expresó.

Por su cuenta, la investigadora Mendoza Solís enlistó algunos motivos por los que la población de ajolotes se enuentra amenazada en los canales de Xochimilco entre ellas: la urbanización, la calidad del agua y la introducción de especies exóticas como la tilapia.

“Lo que hemos podido percibir es una gran densidad de tilapias. No podemos hacer una evaluación sobre la presencia de este anfibio hasta terminar los análisis, pero la especie está en una situación crítica, lo cual nos anuncia que Xochimilco, su casa, se encuentra en gran deterioro y eso afectará la calidad de vida de los capitalinos”, aseguró.

Ajolote, un misterio para la ciencia

El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es una especie endémica. Este animal era conocido en la cultura náhuatl como "axolotl" que significa “monstruo de agua”.

Aunque conserva características de milenarias de las salamandras, su sistema también es parecido a las ranas y sapos.

Los ajolotes representan un misterio para la ciencia pues tiene condiciones extraordinarias como su capacidad para regenerar órganos vitales como el corazón y el cerebro.

Se le atribuyen además propiedades curativas para enfermedades respiratorias, y es utilizado en pomadas, jarabes o infusiones, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).