Únete al reino de las abejas con esta ruta turística

Descubre la aportación que hacen las abejas por el planeta, en esta opción turística y visita la Ruta de la Miel

Fabiola Caballero I Arianna Bustos

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

80 mil abejas pueden vivir en una colmena como máximo / Cortesía

Una de las distintas opciones turísticas que tiene trazadas Tlaxcala, en la que se combina el turismo, la apicultura sensorial y las delicias del elixir ámbar es la que ofrecen en la Ruta de la Miel.

Se ubica en Terrenate, Tlaxcala, cuyo objetivo es impulsar el turismo en la comunidad y crear conciencia sobre la importancia de las abejas en el ecosistema.

Sus fundadores, Marisol Fuentes, Pedro Martiñón, Mauricio Hernández y Serapio Hernández, buscan además apoyar a productores locales mediante la venta de su miel en mercados nacionales, así como generar empleos para mujeres.

A cuatro años de distancia, la iniciativa se ha convertido en una prometedora ruta turística que ofrece un cómodo hospedaje en la Hacienda de Tepeyahualco, viaje en globo aerostático y apiturismo sensorial.

Producen desde cera, el propóleo y en algunas ocasiones generan hasta jalea real / Cortesía

Durante poco más de una hora, se conoce el proceso de extracción de la miel, el envasado, y finalmente el producto listo en sus diferentes variedades que van desde quesos hasta exquisitos vinos hechos a base de miel de colmenares locales y de Veracruz, bajo la etiqueta de Tierra Victoria.

Turistas de diversas latitudes del país y el mundo ya han vivido esta experiencia que busca convertirse en uno de los principales atractivos de la entidad tlaxcalteca en los sectores gastronómico y ecológico.

“El objetivo es que cada visitante viva una experiencia inolvidable, se conecte consigo mismo y con la madre tierra a través de sus sentidos”, expresa entusiasta Marisol Fuentes.

Más experiencias

Por otro lado en Maní, Yucatán puedes asomarte a ver las colmenas de las meliponas. Al sudeste de Mérida se ubica esta ciudad yucateca que en su nombre adelanta lo que puedes hacer ahí; significa el Lugar donde todo pasó.

Así de paso puedes visitar el meliponario U Naajil Yuum K’iin la casa de cientos de abejas mayas; verás de cerca sus jobones y cuál es su dinámica de trabajo, una labor importante para el planeta que tiene registro desde la época prehispánica.

Las abejas no duermen ni reposan, cuenta el padre jubilado, Quintal Mediana; quien lidera el proyecto; además, “Ellas producen miel sagrada y conservan los montes altos, sin ellas no existirían; hacen la polinización de los árboles grandes”

Durante tu estancia en el meliponario, podrías apreciar muy de cerca las colmenas y si tienes suerte, comprar la valiosa miel, pues solo producen 1 litro al año, cuando mucho; y también convertirte en el padrino o madrina de una colmena de meliponas, en la actividad llamada Bee Matters. Pintarás la caja que a su vez será donada a otras mujeres mayas que cuidarán de las abejas en la región.

La especie melipona no tiene aguijón / Cortesía

¡No te pierdas el podcast de La Guía del Fin de Semana! Escucha recomendaciones para tu tiempo libre