¿Vestir a tus mascotas pone en riesgo su salud?

Las mascotas lucen adorables pero podrías estar afectándolos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 9 de octubre de 2022

Por moda o por tratar de cuidarlos del frío, tu perro o gato podría estar en riesgo. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

Cada vez es más común ver a las mascotas con ropa y accesorios tanto dentro como fuera de los hogares, en los últimos meses del año es habitual verlos con disfraces o accesorios temáticos, como por ejemplo de Halloween, Día de Muertos o Navidad, aunque gatos y perros son adorables con este tipo de prendas, no es recomendable vestirlos.

Rafael Eduardo Franzoni García, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Baja california Sur, destacó que este tipo de acciones son consideradas maltrato animal, la salud de tu mascota peligra.

Te puede interesar: Los sonidos que hace tu perrito sí tienen significado: ¿qué quiere cuando te aúlla?

Maltrato animal

“Está contemplado dentro del maltrato animal el colocarles ropa, accesorios, un animal tiene que tener un bienestar, lo natural de él, con todo lo que es artificial el perrito o gato hasta se siente raro, cualquier animalito que esté siendo vestido se siente incómodo de que le pongas algo, es antinatural y desgraciadamente se quieren humanizar, pero tenemos que entender que son animalitos, que son libres, nosotros los forzamos a ponerles cosas y no pensamos en ellos”.

Cuando los perros o gatos son vestidos constantemente pueden agudizarse las alergias, el especialista detalló que son estos padecimientos los casos más comunes, esto se debe a problemas con hongos porque no hay una respiración adecuada en la piel, incluso, quienes tienden a ponerles botitas en sus patas porque es plástico, esta parte de su cuerpo también resulta afectada con hongos, también quemaduras.

“Definitivamente se está maltratando a las mascotas porque vestirlos no es natural o el tener que humanizarlos, ellos tienen algo natural que es la piel y ahí traen su pelo, prácticamente ellos traen su abrigo natural, a ellos lo que les afecta es respirar lo frío, no les podemos poner un cubrebocas, pero debemos protegerlos del frío por el tema de la nariz, por lo que aspiran”.

“Es mejor resguardarlo en lugares donde no se generen corrientes de aire porque realmente los chalecos o suéter los incomodan y a veces tienen problemas de piel o incluso se enredan”.

Y es que, ante las bajadas de las temperaturas son muchas las personas que quieren proteger a sus animales con prendas de ropa, aunque a veces puede ser incluso contraproducente. El médico recomendó evitar exponer a sus mascotas con prendas y accesorios para evitar que enfermen a causa de este tipo de acciones. Por moda o por tratar de cuidarlos del frío, tu perro o gato podría estar en riesgo.

Nota publicada originalmente en El Sudcaliforniano