Después de pasar varios días preso en una cárcel de Zongolica, Veracruz, por haber asesinado al presunto secuestrador de su hijo, Ramón Merino salió de la cárcel luego de que un juez le dictara prisión domiciliara.
“Don Ramón” como es conocido, fue arrestado tras evitar que su hijo fuera levantado por un sujeto desconocido. Durante el ataque otro de los delincuentes resultó herido y uno más logró escapar.
Según declaraciones de Merino, actuó en defensa propia, por lo que su detención generó varias protestas, no solo en las calles, sino también en redes sociales el caso se volvió viral bajo el hashtag #LiberenARamón.
Tras permanecer preso en el Penal de Mediana Seguridad de Zongolica, Don Ramón podrá seguir su proceso en la comodidad de su casa, gracias a que el juez de control determinara reclasificar el delito por el que fue vinculado a proceso en un inicio.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Veracruz se fijó como plazo de investigación complementaria un periodo de 3 meses, mientras que en la medida cuatelar también se provocó una variación, y se resolvió otorgar la prisión domiciliaria por motivo de la excepción prevista por el numeral 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales
Al salir de la prisión Don Ramón fue recibido por las personas que establecieron una férrea defensa de su libertad en las calles de Zongolica y Acultzingo, Veracruz, quienes gritaron: “sí se pudo, sí se pudo”.