Chihuahua.- Limones del tamaño de un melón son los que se dan en un árbol de limón real que plantó desde hace 12 años la señora Florencia García. aunque no sabe el origen real de la planta, la cual fue regalo de una amiga de su hija, sí sabe que es un híbrido, es decir la unión de dos frutas diferentes.
Florencia recibió un brote de planta de limones, debido a que una amiga se la regaló, porque el árbol se estaba secando y no había quién lo cuidara.
Como Florencia tiene “buena mano” para las plantas, aquel brote que estaba a punto de sacarse, lo plantó en una maceta y le devolvió la vida. Cuando el brote tomó un tamaño adecuado, lo plantó en el patio de su casa y desde hace 12 años crece en el lugar.
Los limones que da son enormes debido a que la planta es un híbrido, pero no todo el tamaño corresponde a los gajos, ya que al menos el 40% de la misma es cáscara y el 60% restante es la fruta.
El sabor del limón es amargo y la familia no los come por lo mismo, sólo los presumen a los vecinos y amigos, e incluso los regalan para que los pongan como centro de mesa en un frutero, debido a que el tamaño siempre impresiona a las personas.
La fruta siempre permanece verde en el árbol, pero una vez cortada, requiere un par de días para comenzar a tomar un color amarillo.
Aunque desde hace 12 años la señora Florencia plantó el árbol, fue hasta hace cinco años que comenzó a dar frutos, primero un solo limón, los siguientes dos años al menos una decena y los últimos dos años es cuando la planta se ‘encorvó’ de la gran cantidad de limones reales que produjo.