Jonatan Uresti, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de laFacultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San LuisPotosí, presentó el Rompope Potosí con sabor a ¡nopal!
El joven explicó que “debido a que el nopal escaracterístico de San Luis Potosí, opté por hacer el productodebido a que no se encuentra este producto en el mercadonacional”.
Sobre la elaboración, dijo, se prepara como cualquier rompope,sólo que le incorporó nopal; para neutralizar el pH y el saborutilizó bicarbonato de sodio para conseguir un ligero toque denopal y realizar la mezcla perfecta.
El Rompope Potosí sabor nopal está a la venta por el momentosólo al menudeo, en la presentación de 500 mililitros, y el costocomercial es de 45 pesos.
“Estamos en etapa de empezar a comercializar a mayor escala.En este proyecto participo yo solo”, refirió.
Con este proyecto se ha llevado gratas noticias y criticas delproducto. “A la mayoría les ha parecido excelente la idea elsabor del producto; también he recibido críticas. En la Facultadrecibí reconocimiento por parte de profesores, compañeros yamigos, y eso me ha impulsado a sacar adelante el producto”.
Rompope Potosí sabor nopal contiene un grado de alcohol de12.45%, lo cual es el porcentaje indicado en los rompopes.
“Estimo una producción al día de 10 litros; además delnopal se utiliza leche, huevo, azúcar, canela, extracto devainilla. Se elabora en casa y se trata de un producto cien porciento artesanal”.