La cervecería artesanal mexicana "Error de diciembre" estácomercializando una nueva línea de cervezas con un curiosoetiquetado de imágenes cómicas de expresidentes de México comoCarlos Salinas de Gortari o Felipe Calderón, o el actualpresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Fernando Rendón, Isaac Aroche y Antonio Helguera aseguran quequieren burlarse "de los políticos como ellos lo hicieron denosotros" al convertir sus desaciertos en una memorable serie deetiquetas de cervezas para que se perpetúe con cada trago ellegado político.
Helguera, caricaturista del periódico La Jornada y la revistaProceso, es el creador de las etiquetas políticas que con humorbuscan "ser un recordatorio de que los problemas en el país tienennombre y apellido". México siempre se rodea dedesgracias; hay que tomarlo con humor y reírnos un poco de los queabusan de ellas brindando a su salud", dijo con una risasarcástica el dibujante y dos veces premio nacional deperiodismo. El ilustrador cuenta a Efe que la novedosa ideade Fernando Rendón, creador de esta fábrica cervecera, leencantó, pues "ofrece un nuevo medio, totalmente diferente dondeponer su trabajo y sus mensajes" a través de imágenes "burlonas eincluso agresivas".
Asegura que gran parte de la sociedad está desconectada de lahistoria del país y fue necesario modernizar los mensajes enbotella "como un buen medio para transmitir un mensaje decrítica".
En cuanto al diseño, agregó que durante un festival de cervezaartesanal adoptó un estilo "sencillo y llamativo" para ilustrarlas botellas, pues "finalmente no es un cartón, es una etiquetapara un producto".
Helguera, Rendón y el ganador de medalla de oro en la CopaMundial de Cerveza, Isaac Aroche, pretenden mantener vivo elrecuerdo de errores históricos de los presidentes con caricaturasy frases de los protagonistas.
Con "Error de Diciembre", momento histórico vinculado a lacrisis económica de 1994 en México, y plasmado en casi mediadocena de cervezas, Rendón rompió el mito de "beber paraolvidar", al reforzar los malos sexenios para que "la sociedadpiense más al dar su voto".
La primera cerveza "Carlitos", fue para el señaladoprotagonista del Error de Diciembre, Carlos Salinas de Gortari,presidente de 1988 a 1994, por ser "el político más icónico delo mal que está el sistema político mexicano, malhechor porexcelencia, corrupto que no supo dirigir al país y nos vendióhumo", acusa el joven empresario.
La de Salinas "fue la más complicada de las etiquetas". Fiel asu estilo, Helguera menciona que por ser la primera agregóelementos como bolsas de dinero y urnas electorales tirando votos auna tumba que no se percibían a distancia.
Después, "creímos que Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) merecíaseguir por la matanza estudiantil 1968", dice Rendón, y asínació "Tlatelolco", la más amarga de todas las cervezas queproduce para uno de los momentos más dolorosos de México.
Sin discriminar, de los gobiernos del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) pasaron a la "esperanzadora alternancia delpoder en el 2000" con el Partido Acción Nacional (PAN) y lacerveza "Comes y te vas", que recuerda las ocurrencias delexmandatario Vicente Fox (2000-2006) con un ligero sabor a téchai.
La "Calderona" llega cada noviembre con 15 % de alcohol, unacruz, una botella y un cráneo en la etiqueta de Felipe Calderón(2006-2012), sexenio del que Helguera destacó la mortandad de suguerra contra el narcotráfico.
En asociación con la cervecería "Cru Cru", elaboraron"Amigous" para reirse del actual presidente de Estados Unidos,Donald Trump, a quien pusieron vestido de mariachi para fusionarelementos de ambas naciones.
El creador del proyecto comenta a Efe que en agosto saldrá, encolaboración con una cervecería del norte del país, la"Legítima", dedicada a Andrés Manuel López Obrador, candidatopresidencial en 2006 y 2012 y quien se proclamó presidentelegítimo frente al triunfo de Calderón.
Para celebrar el último día del Gobierno del actualpresidente, Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018, losempresarios tienen planeado sacar varias cervezas en su honor, pues"una no bastaría para recordar todos sus errores" desde 2012.
"Todavía quedan muchos presidentes en el camino", aseguraHelguera, y menciona a José López Portillo (1976-1982) como"candidato perfecto para una cerveza", mientras, seguirá dibujandoconforme Fernando Rendón vaya inventando.
"Error de diciembre" distribuye anualmente alrededor de 5.000litros de cerveza que se ofrecen en expendios y baresespecializados a un precio que va de los 80 a los 115 pesosmexicanos (4.4 a 6.4 dólares).
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