Primero fueron las Manteconchas, luego las Donchas, para finalmente llegar a las Peyoconchas creadas en una panadería del pueblo mágico de Real de Catorce en el semidesierto de San Luis Potosí.
Se trata de una concha de pan dulce pero adornada con las características de la éxotica y alucinógena cactácea endémica de la zona wixárika, el Peyote.
Esta nueva presentación de la Peyoconcha está causando sensación en territorio potosino.
Real de Catorce es un pintoresco pueblo que en su momento fue próspero núcleo colonial de la minería de plata. Se localiza en un altiplano desértico en la sierra y se accede a través del largo túnel Ogarrio.
La carretera para llegar es empedrada al igual que sus calles. Cuenta con una espectacular Parroquia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII con piso de madera.
El Peyote es reverenciado por unos y temido por otros, ya que es una planta alucinógena de gran importancia dentro de las tradiciones de los huicholes.
Asimismo, es considerado como una medicina espiritual, ya que se le asocia a las prácticas de los chamanes que las usan por sus "poderes curativos".
Debido a su fama, panaderos tradicionales del municipio de Real de Catorce decidieron crear la Peyoconcha, aunque aclaran que no tiene esencia, ni ingredientes de la planta, por lo que su sabor es dulcemente delicioso, pero sin los efectos alucinógenos.