Por cuarto año consecutivo, este viernes se conmemoró el Día del Bolillo con Crema, un alimento tradicional creado en Aguascalientes desde los primeros años del siglo pasado y que ha hecho las delicias de personas de todos los estratos sociales de la entidad.
De una sencillez asombrosa en su fabricación, al requerirse solo un bolillo, crema, jamón y chiles jalapeños en escabeche, su secreto radica en la textura del pan blanco que se hornea en nuestro estado, la cual es crujiente, contrario al resto de la República Mexicana, donde es más bien una capa banda rellena de migajón.
El creador de esta iniciativa, Abundio Hermosillo, propietario en tercera generación de la panadería La Nueva Ideal, reconoce que si bien la pandemia y las acciones d distanciamiento social recomendadas por la autoridad sanitaria provocaron que en esta ocasión no se realizara un evento de la magnitud del levado a cabo en años anteriores, no se dejará morir esta fecha pensada para conmemorar un alimento que gusta a todos los aguascalentenses.
“En años pasado yo había regalado hasta cinco, seis mil bolillos con crema a quienes acudieron a la panadería, pero en esta ocasión solo hicimos tres mil y no promovimos la presencia masiva de las personas en el lugar, precisamente para evitar las aglomeraciones de cada año y que esta situación nos provocara contagios entre los empleados y los asistentes”, reconoce.
Pese a ello y dado lo fácil de su elaboración, promovió que a través de redes sociales los aguascalentenses que así lo desearan subieran su fotografía mostrando un bolillo con crema, su forma de elaboración o simplemente degustándolo.
Reconoce incluso el alto número de personas que han llegado a radicar a la ciudad, especialmente procedentes de la Ciudad de México han adoptado el gusto por comerse de vez en vez un delicioso bolillo con crema, por encima de platillos que ellos acostumbraban, como la torta de tamal.
“Esto es por el tipo de bolillo que se hace en Aguascalientes, ese bolillo tan sabroso donde se puede comer cualquier tipo de alimento, ya sea líquido o sólido. Solamente en esta región y en pequeñas partes del bajío y los alrededores se tiene este tipo de bolillo crujiente, indicado para hacerse un lonche rápido, accesible, barato y que a todos nos va a gustar”, señala.