La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reveló que en nuestro país ya se registraron los primeros casos de perros contagiados con Covid-19.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, se trata de cuatro perros en la Ciudad de México y uno en el Estado de México.
Detalló que la primera identificación del SARS-Cov-2, se realizó el día 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX, el 13 de agosto, se detectó el segundo caso positivo en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc, el tercer caso se dio en el municipio de Cuautitlán, en el Estado de México y el cuarto caso -confirmado hoy- es un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco.
■ Descubren imponente torre de cráneos del Huei Tzompantli, dedicada a Huitzilopochtli
■ ¿Quién es Gitanjali Rao, la científica más joven del mundo?
La Sader expuso que las muestras fueron analizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el laboratorio de bioseguridad nivel tres de la CPA, ubicado en Palo Alto, Cuajimalpa, y dieron como resultado cuatro casos positivos en cinco perros, los cuales no tienen relación entre ellos y no mostraron signos graves de la enfermedad.
Señaló que la Senasica, realiza vigilancia epizootiológica a nivel nacional y resaltó que a la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo.
A pesar de los casos positivos de Covid-19 en la fauna, reiteró que los animales no representan un riesgo para la propagación del virus.
Subrayó que de acuerdo con estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales, principalmente los de compañía, pueden ser víctimas por el acercamiento directo con seres humanos infectados, sin embargo no contagian.
■ Kult | Venta de vinilos crece en el encierro
■ Traje, sombrero y cubrebocas, los imprescindibles del mariachi
En ese sentido, la dependencia federal recomendó que las personas enfermas deban limitar el contacto con animales y los mantengan en condiciones de limpieza. En caso de que presenten afecciones respiratorias, proporcionen al médico veterinario toda la información necesaria.
La Secretaría hizo un llamado a la sociedad para no alarmarse, ya que los animales son víctimas accidentales del SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de COVID-19,” en virtud de que no existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas”.
■ "Aún no recupero el sentido del olfato", dice Adriana tras aplicarse vacuna anticovid
■ Investigadores mexicanos tumban versión sobre extinción de dinosaurios
▶ Síguenos en nuestro canal de Google Noticias
Te puede interesar ▼
■ Si haces home office, diputados harán que tu jefe pague internet y luz
■ Todo lo que debes saber del cierre de la Basílica de Guadalupe
■ Paso a paso: así vacunarán al personal médico contra Covid-19
■ De empleada doméstica a esposa de empresario, ella es la "Viuda Negra"