Durante la noche de este jueves extraños mensajes de texto llegaron a miles de usuarios de telefonía celular, en ocasiones llegaban más de 15 mensajes con una palabra muy sospechosa que rápidamente hizo dudar y crear una ola de terror (creepypasta) como la epts historia del perrito del cereal o el ominoso tuit de Canal 5 a las 3 de la mañana.
La usuaria de Twitter @manripau publicó un tuit explicando que a lo largo del día recibió múltiples SMS con las letras "ÄLFÑ" , todos de números diferentes, pero nacionales, rápidamente miles de internautas aseguraron que también recibieron estos extraños mensajes.
En ese momento se comenzaron a levantar varias teorías a través de Twitter, que iban desde un intento de robar datos personales, pasando por una especie de maldición, hasta llegaron a creer que las siglas era una manera de elegir a ciertos ciudadanos para el fin del mundo.
Ante el pánico, autoridades cibernéticas del país dieron una explicación a este fenómeno; la cuenta de Twitter de la Unidad Cibernética SSP Sonora (@cibersonora) publicó un tuit echando algo de luz a la situación, ya tendencia en México como #ÄLFÑ.
De acuerdo con el órgano gubernamental del estado de Sonora, el envío masivo de mensajes "ÄLFÑ" se debe a una falla de QBOcel. Sin embargo, no detalla qué tipo de fallo presenta el operador ni ofrece mucha más información. Al respecto, QBOcel es un operador móvil virtual (OMV) que ofrece su servicio bajo la red de Movistar en México.