Por: Tania Licón
¿Alguna vez te has preguntado desde cuándo existen los autoseléctricos?, o mejor aún, ¿si algunos de los que hay actualmenteen el mercado tiene su antecesor?
Hoy te presentamos a TAMA, algo así como el papá del vehículoeléctrico más vendido en el mundo, el Nissan LEAF. Una de lasprincipales razones por las que se pensó en la creación de unvehículo de este tipo fue la escasez de combustible de aquellaépoca, por lo que en 1947 Tokio Automobile Co., Ltd. creó unprototipo de camioneta de dos plazas.
Este contaba con un motor eléctrico de 4.5 caballos de fuerza,un nuevo diseño en su carrocería y alcanzaba los 34 km/h. Éstefue llamado TAMA, en honor al lugar donde estaba ubicada lacompañía.
TAMA se encontraba disponible en dos modelos: vehículo ycamioneta, y ambos podían adquirirse en versión eléctrica o degasolina. La batería estaba localizada en el piso de la cabinadel auto, era reemplazable y el compartimento donde se guardabacontaba con rodillos para facilitar su cambio por una bateríarecién cargada.
Ficha Técnica TAMA modelo1947
- Largo/ancho/alto total: 3,200/1,270/1650
- Distancia entre ejes: 2,000 mm
- Peso en vacío: 1,050 kg
- Capacidad de pasajeros: 4
- Rango de crucero por carga: 65 km
- Motor (36V): Motor DC bobinado de serie, valorado en3.3 kW, 4.5 HP
- Capacidad de las baterías: batería de ácido deplomo (40V/162 Ah)
- Velocidad máxima/ velocidad económica: 35 km/h /30km/h
En sus dos versiones: