El 2023 trajo muchos sucesos que marcaron al mundo en muchos sentidos, entre ellos, desastres naturales que provocaron daños severos alrededor del planeta. Desde huracanes, sismos, volcanes e incendios forestales fueron algunos de los desastres que dejaron huella en este año.
Dichos desastres dejaron numerosas víctimas y llamaron la atención de todo el mundo, países como Turquía, Siria, México, Estados Unidos, Canadá e Islandia fueron quienes sufrieron los más graves.
Sismo en Turquía y Siria
El 5 de febrero del 2023, se dio un fuerte sismo que afectó severamente tanto a Turquía como a Siria, el sismo tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter. De acuerdo con AFP, dicho desastre dejó una impresionante cantidad de victimas, pues murieron 44 mil 374 turcos y 4 mil 537 sirios. Para dejar un total 50 mil 325 muertos.
Incendios en Canadá
El país norteamericano se vio fuertemente afectado por masivos sismos forestales que se dieron en distintas partes del país, las zonas más afectadas fueron la Columbia Británica y Yellowknife. De acuerdo con AFP, dichas regiones tuvieron que evacuar a 35 mil personas y 20 mil habitantes respectivamente.
Incendios en Hawai
El 8 de agosto del presente año, se generó un trágico incendio en isla de Maui, en Hawai. Dicho suceso generó 97 muertos y, de acuerdo con The New York Time, reportó el mal funcionamiento de equipos eléctricos fue el principal causante del incendio. El incendió se prolongó hasta el 9 de agosto.
Huracán Otis
México no se salvó de aparecer en este reconteo, pues el huracán Otis trajo destrucción y victimas mortales el pasado 25 octubre. Lo llamativo de este fenómeno natural es que en menos de 12 horas, de tormenta tropical se transformó en un potente huracán Categoría 5. Dicho fenómeno natural dejó 50 muertos y 30 personas desaparecidas, sin mencionar los severos daños a la zona hotelera del puerto y las afectaciones al resto de Acapulco.
Erupción de volcán en Reykjanes, Islandia
Desde noviembre, Reikiavik, capital islandesas, estuvo en incertidumbre luego de que un volcán hiciera erupción. Además de la erupción, también hubo constante actividad sísmica e incluso se tuvo que evacuar a cuatro mil habitantes de Grindavik de acuerdo con AFP. Se descartó la posibilidad de que se tratará del surgimiento de un nuevo volcán.