CDMX.- Para un grupo de policías de la alcaldía Cuauhtémoc, las balaceras y matanzas en zonas de las colonias Roma y Condesa son nada, pero eso sí, un par de peligrosos perritos que jugaban en una fuente son causa de arresto, incluso se llevaron hasta la dueña de éstos.
Los hechos quedaron grabados en un video que posteriormente se viralizó por la intransigencia de los elementos policiacos. En las imágenes, un hombre graba cómo arrestan a su esposa y relata que una de las mascotas se les soltó sin querer y se metió a un fuente.
"Nos quieren llevar que porque nuestro perro se soltó y se metió a la fuente sin querer. Ellos se (los) quieren llevar sin siquiera dar una sobre advertencia", dice el hombre.
"No se la pueden llevar así", advierte el dueño de los perros; "la ley no dice eso", responde un oficial que se encuentra dentro de la patrulla.
La arrestada pide que la acompañe su pareja, pero los policías lo impiden al argumentar que la patrulla no es taxi.
¿Qué dice la ley en estos casos?
La ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México señala en su artículo 24 que "son infracciones contra la tranquilidad de las personas: II. Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos". E
En caso de que el juzgador lo considere, las infracciones establecidas en las fracciones I y II se sancionarán con multa por el equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o con arresto de 6 a 12 horas.
En redes sociales criticaron el actuar de los policías y hubo otros que defendieron su trabajo.