Encuentran a Miguel, el joven en situación de calle que conmovió con su testimonio de la L-12

El empresario Simón Levy ofreció una recompensa para dar con el joven y gracias a las redes sociales ya fue identificado

El Sol de México

  · miércoles 5 de mayo de 2021

Cortesía: Ruido en la Red

"Se vio cómo se vino el Metro hacia abajo en dos, se hundió, una desesperación de gente horrible; no le deseo a nadie que lo vea", esto es parte del testimonio de Miguel Córdova Córdova, un joven en situación de calle que presenció en carne propia la tragedia de la Línea 12 del Metro.

A pesar de tener el rostro descompuesto y con la voz quebrada, Miguel mantuvo el temple y relató con profunda lucidez y claridad los momentos cuando se desplomó el Metro. "Eran más o menos como las diez de la noche cuando se escuchó como si tronara un fierro, se cimbró la banqueta en donde estábamos acostados (sus amigos y él) debajo del pilar que está aquí cerquita".

"No me gusta platicar de esto porque lo que viví fue una cosa horrible",intervino después de la explicación

"Gracias a la bendición de Dios sigo vivo aquí. Yo me dedico a juntar mis botellas y latas, de eso vivo todos los días", explicaba a la reportera de Ruido en la Red después de relatar que estaba acostado debajo de la trabe que cayó.


Salimos corriendo, ni siquiera jalamos nuestras cobijasMiguel Córdova Córdova, joven en situación de calle, sobreviviente de la tragedia en la Línea 12 del Metro


Último reporte de L12 no mostró anomalías: directora del Metro

Sin ser un experto en ingeniería, Miguel contaba que la estructura la edificaron sobre terreno endeble. "Se sembraron sobre cimientos de arena, abajo, y es lo que tiembla [...] El último metro que viene, viene cargadísimo para llegar al paradero y se cimbra todo arriba y se cimbra hasta el piso".

El joven de origen tabasqueño que lleva más de 10 años en Tláhuac finalizó su intervención diciendo que le afectó a tal grado que no podía contener las lágrimas. "Venía llorando desde la Nopalera porque hay gente que no se despidió de su familia".

Al borde del llanto insistió que las autoridades son las responsables de la tragedia. "Ya vienen las elecciones y se van a echar la bolita unos a otros y los que pagamos, hasta los más pobres".

Gobierno CDMX: No hay ningún elemento para cerrar otra línea del Metro

Empresario ofrece recompensa para dar con Miguel y lo encuentran

Luego del testimonio, el empresario Simón Levy ofreció una recompensa de 8 mil pesos a quien diera con el paradero del joven.

"El que encuentre a este joven y me ayude a localizarlo en Ciudad de México, le entregaré 8 mil pesos a quien lo haya encontrado ¿Me ayudan a correr la voz?", expresó en su cuenta de Twitter.

Personal especializado en estructuras colapsadas apoya en accidente de L12

No pasaron más de 24 horas para que las redes sociales se movilizar y dieran con Miguel. Hoy un usuario de Twitter de nombre Jaime Ortega lo ubicó e indicó que pasa diario frente a su trabajo juntado botellas de plástico. El dinero que ofreció Levy pretende dárselo a Miguel.

Al final de esta historia, el empresario ofreció sus datos de contacto para enviar la ayuda económica y poder hablar con Miguel.

“Fue negligencia desde un principio”, dice vecina del lugar

Operarios y peritos del Gobierno de Ciudad de México intensificaron este miércoles las labores para levantar los escombros del puente de la línea 12 del metro derrumbado el lunes mientras una mayoría de mexicanos opina que la tragedia se debió a una grave negligencia.

"Mucha tristeza y coraje porque son cosas que se podían haber evitado. No fue una tragedia por cuestiones naturales, fue negligencia desde un principio", dijo a Efe María Gómez, vecina de la zona que se acercó a observar el lugar del siniestro que se llevó la vida de al menos 25 personas y casi 80 heridos.

La tragedia ocurrió en la noche del lunes cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de "V".

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Esa noche, familiares de las víctimas tuvieron que emprender un largo peregrinaje por las ruinas y los hospitales de la zona hasta encontrar a sus seres queridos en la morgue de la Fiscalía.

María no estuvo en ese tren de milagro. Ese día no había ido a trabajar porque le faltaban unos materiales y se quedó en casa. Desde allí escuchó un "ruido muy fuerte" y se fue la luz.

"No es uno, son muchos los responsables de esta negligencia, porque esta línea desde un principio tuvo problemas y problemas", opinó esta vecina.

Con información de EFE

Colapso en el Metro: revisa aquí nuestra cobertura

Caos y tragedia en el Metro al colapsar estructura en la Línea 12

El 82.7% de los mexicanos piensa que colapso en L12 fue por negligencia

Expertos que realizarán peritaje externo están desde ayer en zona del accidente en L12

"Basta de los proyectos que no sirven", vecinos de Tláhuac piden castigo a los culpables

Brandon Giovanny, el único menor entre los difuntos del colapso en L-12 del Metro

La Mañanera | Otra vez el Metro

"Encontraron su celular": Familiares viven viacrucis en busca de víctimas del accidente en Metro

Serranía, la directora irremplazable del Metro

Tragedia en L12 del Metro da la vuelta al mundo: así lo retrata la prensa internacional


Visita nuestro canal de Youtube | Organización Editorial Mexicana



Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias



Conoce más del tema en nuestro podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music