"Amor es amor", dice un tuit del Partido Encuentro Solidario (PES) publicado a las 17:09 de este 16 de junio, el mensaje viene acompañado de la bandera del orgullo gay y con los hashtags #Sinaloa y #Baja California, estados que recientemente aprobaron el matrimonio igualitario.
El PES que se ha caracterizado por ser abiertamente un partido en contra del aborto, fue hackeado en Twitter para cambiar sus discursos a favor de la comunidad gay y a los derechos reproductivos de las mujeres.
La cuenta tomada respondía con emojis y mensajes breves a los tuiteros que preguntaban sobre lo que estaba sucediendo. "Estamos perdidas", "no es hackeo, es justicia", "no somos becarios", fueron los comentarios que aparecieron en la cuenta.
El momento cúspide de esta protesta fue cuando el encargado de manejar la cuenta en Twitter modificó la tradicional imagen morada del partido por una multicolor con el mensaje, "los derechos para todos por igual".
La rebelión también llegó a Facebook donde difundieron una imagen alusiva a la pérdida del registro del PES acompañada de fetos humanos en el cielo en referencia a la muerte del partido detractor del aborto.
Luego del revuelo causado por las respuestas del PES, el partido se colocó en la segunda posición de tendencias de Twitter en México por los memes y retuits del fenómeno.
PES y su inminente pérdida de registro
El Instituto Nacional Electoral inició el proceso de liquidación del PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México por no alcanzar el 3 por ciento de la votación el pasado 6 de junio que exige la legislación para conservar los registros.
Por lo que este miércoles, la Comisión realizó la insaculación para designar a los interventores que se harán responsables de la liquidación de los partidos.
En el sorteo, resultó electo Sergio Francisco Hermida para RSP, Álvaro Martín Bardales para el PES y Samuel Egure Lazcano para Fuerza por México.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que acuerdo con el artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos (LEGPP), una vez que se confirma con los cómputos distritales cuáles partidos no lograron el tres por ciento, la Comisión debe designar a un interventor que será “el responsable e intermediario directo del uso y destino de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención”.
Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el mes de agosto para resolver sobre los juicios de inconformidad de las elecciones de diputaciones federales, por lo que el caso aún no está resuelto.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias