Durante el eclipse solar del 8 de abril que se vio en el norte de México, turistas connacionales y de otros países convivieron en las distintas actividades que se realizaron. En estados como Mazatlán, incluso se realizaron bailes y callejoneadas en las que hubo una gran participación de extranjeros.
Sin embargo, un grupo de pobladores locales que buscaba disfrutar del fenómeno astronómico en Durango se llevó una mala experiencia cuando algunos extranjeros les prohibieron el paso a un mirador público.
En TikTok se viralizó un video publicado por el usuario @mxespaciolibre, en el que se puede observar a una mujer extranjera que niega el paso a duranguenses que pretendían ver el eclipse desde el mirador Los Remedios, ubicado en la cima del cerro que lleva el mismo nombre.
“No nos dejan entrar. Nos están tapando el paso. Nosotros debemos tener preferencia porque vivimos aquí. Ellos cuando vamos nos corren y acá no, ellos hacen como si aquí fuera donde viven”, relato una niña que quería utilizar junto a su familia el mirador.
Posterioremente la mujer extranjera alza la voz y se dirige a la menor de edad. De igual manera se acerca al hombre que la cuestionó por tapar el paso y le grita.
- Te puede interesar: Eclipse solar 2024 deja los mejores memes en redes sociales
En un tono de burla, la mujer los despide con la palabra “¡adiós! ¡adiós!”, y señala que es un evento privado” pues el espacio les fue rentado por las autoridades locales.
Usuarios de la plataforma reconocieron a la mujer como Taunya DeYoung, quien supuestamente es manager de la empresa Betchart Expeditions.
FEPT asegura que es falso que se haya impedido rentado el mirador
Tras la viralización del video, Lauro Arce gallegos, titular de la Dirección de Ferias, Paseos y Espectáculos de Durango, negó que se les haya rentado el mirador.
De acuerdo con el funcionario, solo se delimitó un área para proteger el equipo de observación que llevaban los científicos que estudiaron el fenómeno astronómico desde Durango.
Asimismo, aseguró en un comunicado, que personal del mirador intervino para que todos pudieran disfrutar del eclipse total de So.