Este fin de semana, una mujer fue captada caminando con un cachorro de tigre en el centro comercial Antara en la Ciudad de México, lo que ocasionó indignación en redes sociales, ya que este animal está clasificado como una especie en riesgo.
En Twitter circularon las imágenes de la joven paseando junto al felino que llevaba un suéter color gris y una pechera sujeta a una correa.
La usuaria identificada como Zaira Porras denunció los hechos e indicó que “en México es completamente legal tener mascotas exóticas siempre y cuando no sean especies en peligro de extinción".
➡️ Nace tigre de Sumatra en Polonia, una de las especies más raras en el mundo
En el hilo que publicó a través de su cuenta, comentó que la dueña del cachorro de tigre le respondió su denuncia y le indicó que no era “ilegal”, pero al responder a su mensaje, la mujer la bloqueó, sin embargo encontró más fotos del cachorro.
Piden a Antara reportar estos casos
Luego de que las fotos circularan en la red, la alcaldía Miguel Hidalgo pidió a la plaza reportar este tipo de acciones.
Por medio de un video publicado en Twitter, Gustavo Garcia, director ejecutivo jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo, reveló que hizo la entrega al centro comercial un apercibimiento para denunciar los hechos.
Manifestó que todo establecimiento mercantil tiene la obligación de informar a las autoridades en caso de detectar una especie exótica.
Además dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Brigada de Vigilancia Animal ya tiene conocimiento de la denuncia.
Por último, agradeció a los usuarios en redes sociales por haber realizado la denuncia.
Los mexicanos compran tigres; felinos lideran contrabando animal en México
Los tigres de Bengala, los leones, la cotorra argentina, las guacamayas, las llamas, las avestruces, la pitón real Birmania, los camellos, la pitón de la India, el mono ardilla, el erizo pigmeo africano y el babuino sagrado egipcio se convirtieron en las mascotas favoritas de los hombres y mujeres con dinero, políticos y hasta narcotraficantes en México.
Marcos Czacki Halkin, coordinador de Derecho Financiero del Colegio de Abogados, comenta que “en el narcotráfico es bien conocido que un narcotraficante quiere una mansión lujosa, un automóvil de lujo, una tumba de lujo y además les gustan los animales (exóticos o en peligro de extinción, preferentemente)”.
Tal es el caso de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El jefe de Jefes, a quien le regalaron un tigre de Bengala, entre otros animales exóticos, fauna silvestre o animales de posesión ilegal para que los domesticara, relata el profesor de la materia de conceptos básicos de prevención sobre Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Continúa leyendo AQUÍ
Te recomendamos el podcast ⬇️