Nueva York.- Koalas de peluche encaramados en farolas, señales de tráfico, árboles y estructuras de andamios en distintos puntos de Nueva York intentan estos días llamar la atención sobre los incendios en Australia y recaudar fondos de solidaridad.
Los responsables han sido los miembros de la organización "Koalas de Nueva York", cuyo objetivo, según su página web, es "concienciar y recaudar dinero en Nueva York" para "ayudar a salvar" Australia y su "hermosa y en peligro vida salvaje" de los incendios forestales que están arrasando el país.
Su campaña arrancó el pasado 10 de enero con la colocación de muñecos y fotografías de koalas en distintas zonas de la ciudad con un código "QR" que dirige a la página de donación, cuyos fondos, según sus organizadores, irán a parar a la ONG australiana WIRES, siglas en inglés de Servicio de Información, Rescate y Educación de la Vida Salvaje.
El puente de Brooklyn, Broadway, la entrada del museo MoMa, la pista de patinaje del centro Rockefeller, el Bajo Manhattan y Wall Street han sido algunos de los escenarios en los que han aparecido estos marsupiales endémicos de Australia.
"Mil millones de especímenes de la singular fauna australiana han muerto en los incendios de Australia", rezan los carteles que acompañan a los simpáticos muñecos blanco grisáceos de orejas peludas.
También se les ha visto en el metro, en puestos de comida rápida y alguna estación de bomberos.
Hasta el momento, la página, que en un primer momento se fijó como objetivo recaudar 10 mil dólares, ha reunido 12 mil 663 dólares en donaciones y se ha marcado como siguiente meta lograr un total de 15 mil.
El martes pasado, su página web aseguraba que dado el éxito de la campaña y que en tan sólo en cuatro días habían logrado su objetivo inicial de recabar 10 mil dólares, subían el listón.
"Es posible que hayamos alcanzado nuestra meta inicial de 10 mil dólares, ¡Pero no hay razón para parar aquí!", apuntaban los organizadores en un breve mensaje.
Artistas y deportistas se suman a la causa
Numerosos artistas y deportistas han hecho donativos por los incendios de Australia, desde el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, hasta el tenista australiano Nick Kyrgios, pasando por el cantante Elton John y los actores Chris Hemsworth y Nicole Kidman.
Desde el septiembre pasado, los incendios han arrasado una superficie de más de 80 mil kilómetros cuadrados y se han cobrado la vida de 28 personas.
Según estimaciones de grupos proteccionistas, los incendios forestales han matado además a más de 8 mil koalas, una especia ya clasificada como "vulnerable" y amenazada por la sequía, enfermedades y la tala de árboles.
La gravedad de los incendios forestales hace temer por la desaparición de estos marsupiales, cuya población en todo el país ronda los 80 mil ejemplares según la Fundación Koala Australia, si es que este tipo de catástrofes continúan y no se protegen los bosques de eucalipto restantes.
Hasta mil millones de animales, principalmente mamíferos, aves y reptiles, se han visto afectados a raíz de estos devastadores incendios, según la estimación de ecologistas australianos.