¿Están robando el líquido de las rodillas a los muertos de Covid-19?

A partir de los hechos en el Hospital de Las Américas, en Ecatepec, se ha desatado una ola de fake news

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 5 de mayo de 2020

Desde el incidente del 1 de mayo pasado, en el que decenas de personas irrumpieron en el Hospital de Las Américas en Ecatepec, Estado de México, para demandar información sobre su paciente fallecido por Covid-19, surgió con fuerza una cadena de Whatsapp en donde se asegura que a las personas enfermas del virus y que acuden a los hospitales los están matando para sustraer su líquido sinovial de las rodillas y venderlo en el mercado negro, ya que creen que esta sustancia tiene valor en la industria farmacéutica.

En esta información falsa se lee: “A mí me dijo un amigo que trabaja en el IMSS que los están matando para robarles el líquido de las rodillas”.

Sin embargo, la “fake news” surgió hace 3 años derivado de una nota informativa de una televisora en San Luis Potosí, donde una mujer aseguró que luego de ser atendida en un hospital dejó de caminar bien.

Según la paciente Lucina Rojas López, unos practicantes de medicina en un hospital local de la entidad la inyectaron en la rodilla y le sustrajeron el líquido sinovial de la rodilla izquierda para congelarlo, pues aseguró que el líquido de su rodilla "valía miles de pesos", por lo que presentó una demanda por negligencia médica, la cual no prosperó debido a que la mujer carecía de pruebas.

A partir de esta acusación en televisión, surgió la cadena en redes social y con el tiempo se añadió que los hechos ocurrían en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sobornando al personal de la institución para permitir el robo de la sustancia, la cual según la cadena falsa "se vendía en miles de dólares".

Pero, ¿realmente tiene algún valor el líquido sinovial de las rodillas?

El líquido sinovial de la rodilla es muy importante para el movimiento de la articulación, ayuda a la lubricación de la misma porque funciona como una especie de aceite que ayuda a reducir el desgaste óseo, pues tiene una tiene una consistencia viscosa, ayudando a que lubrique en la actividad diaria. Pero se sintetiza naturalmente y no puede sustraerse para ser vendido.

En caso que una persona no pueda producir naturalmente en su cuerpo el líquido sinovial o tenga una enfermedad degenerativa de rodillas por la edad, como la osteoartritis, hay terapias en las que se infiltra ácido hialurónico que permiten lubricar la articulación y eliminan el dolor.

Lamentablemente, el miedo de algunas personas está haciendo que se propaguen noticias falsas como ésta del robo de líquido sinovial. Por ello, es necesario acudir a medios informativos acreditados u oficiales para conocer los detalles de la epidemia.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcast

Google Podcast

Omny