El nuevo brote de neumonía en Wuhan, China, conocido como coronavirus, ha ocasionado temor alrededor del mundo por su propagación, sin embargo, usuarios de redes sociales decidieron tomar la situación con humor y crear memes.
Cabe resaltar que la cifra de muertos en China por el nuevo virus similar a la gripe aumentó a 17 y el número de personas contagiadas supera los 400.
El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
Situación por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza si declara o no la emergencia internacional que podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.
Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.
El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
¿Qué es el coronavirus?
Se le llama coronavirus a la familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etcétera).
Los informes señalan que muchos de los pacientes tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China; sin embargo, en otros casos no se pudo establecer dicho vínculo, por lo que se puede propagar de persona a persona.
De momento, los científicos le han llamado Coronavirus 2019-nCoV o "neumonía de Wuhan".
Precauciones en todo el mundo
En Tailandia las autoridades han decretado controles de temperatura corporal obligatorios para los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo de China.
Medidas similares han tomado los gobiernos de Hong Kong, donde murieron centenares de personas durante la epidemia de SRAS entre 2002 y 2003, y Estados Unidos, que está controlando a los pasajeros provenientes de Wuhan.
Taiwán ha emitido una alerta para los pasajeros que viajen hacia o desde la provincia china donde se encuentra el foco del problema. Vietnam ha reforzado los controles terrestres con su vecino chino.
|| Con información de AFP ||