El ingeniero holandés Lou Ottens, quien revolucionó a toda una generación al liderar el equipo que inventó el emblemático cassette, falleció a los 94 años de edad.
A principios de 1960, Ottens, jefe de ingenieros de la compañía holandesa Hasselt, propiedad de Philips, tenía en mente una cinta que pudiera caber en el bolsillo de una chaqueta, en una época que dominaba los discos de vinilo.
“Me estresaba lo torpe y poco amigable que era el sistema de carrete a carrete”, dijo en una ocasión Ottens sobre su creación.
El prototipo se elaboró en 1963 para luego fabricarse en Alemania. De hecho, fue en la feria electrónica de Berlín donde Lou y su equipo presentaron la primera cinta de cassette. Ahí, el lema que usaron fue:
¡Más pequeño que una caja de cigarros!
El cassette fue introducido en Europa por Phillips en 1962 y en Estados Unidos en 1964, bajo el nombre de Compact Cassette.
Los cassettes compactos constan de dos carretes en miniatura, entre los cuales se pasa una cinta magnética. Estos carretes y sus otras piezas se encuentran dentro de una carcasa protectora de plástico. En la cinta están disponibles dos pares de pistas estereofónicas, uno por cada cara (una cara se reproduce cuando el casete se inserta con sus revestimientos laterales de cara A o lado A para arriba y la otra cuando se le de da la vuelta, cara B o lado B).
La comercialización en Europa comenzó en 1965 y cuatro años después llegó a Estados Unidos. A partir de los años 70, los cassettes dominaron el mercado mundial de la música.