América levantó un título más y se unió a la lista de equipos que han logrado el bicampeonato en el futbol mexicano al vencer por 1-0 a Cruz Azul, pero con la sombra que siempre ha seguido a muchos de sus triunfos, la del arbitraje por una jugada polémica que se convirtió en un penal para las Águilas y que revivió el hashtag de #NoEraPenal.
Todo ocurrió en el minuto 70 cuando Israel Reyes ingresó al área tras un gran pase de Alejandro Zendejas. Cuando se enfilaba al área, Carlos Rodolfo Rotondi buscó tocar taparle el camino y solo consiguió provocar una falta que fue marcada sin dudarlo por el árbitro Marco Antonio “El Gato” Ortiz.
Ocho minutos fue lo que se tardó en llegar el disparo de Henry Martin para concretar el penal y el triunfo desde los once pasos, debido a que la marcación se volvió en una polémica que tuvo que ser revisada desde el VAR.
En las redes sociales se libró otra batalla, la de los usuarios que no vieron en la acción de Rotondi una falta y vieron una nueva “ayuda”, otro momento de pequeña duda en donde el beneficiado termina por ser el americanismo.
Como en aquella tarde del 2014 cuando Arjen Robben decidió tirarse ante un contacto de Rafael Márquez, el hashtag de #NoEraPenal volvió para demostrar el sentimiento de los aficionados ante la acción.
Posicionada como la segunda tendencia en México en la red social X junto a otras como Robo, el #NoEraPenal se volvió a convertir en el líder de la discusión. De acuerdo a la red social, más de 6,000 publicaciones utilizando el hashtag se habían realizado en un corto periodo de tiempo.
Dentro de los memes, muchos señalaban a que no era la primera vez que el arbitraje termina por beneficiar al América, como que todos los equipos están acostumbrados a que las polémicas resultan a favor de ellos.
De igual forma, algunos señalaron que ya todo estaba planeado o que desde hace meses se sabía la intención de que las Águilas del América salieran con el campeonato.
Nota publicada originalmente por El Sol de Puebla.