TikTok anunció que en las próximas semanas contará con nuevas medidas de seguridad y protección para jóvenes de 13 a 17 años de edad.
Entre las nuevas herramientas estarán los controles parentales de contenido, donde los padres de familia podrán limitar el tiempo que sus hijos pasan en la plataforma, así como una herramienta para silenciar notificaciones, pero ¿por qué la famosa plataforma realiza estos cambios?
Lee también: Canadá prohibirá el uso de TikTok en celulares oficiales
Lo anterior se debería a los peligrosos retos virales que han trascendido las fronteras hasta el punto de haber provocado varias muertes alrededor del mundo y te nombramos algunos de ellos.
Peligrosos retos de TikTok
El rompecráneos
El reto del rompecráneos consiste en que uno de tres adolescentes brincaba para que luego los otros dos le metieran una zancadilla provocándole una fuerte caída.
La caída suele ser casi siempre hacia detrás, por lo que la cabeza queda expuesta a un traumatismo tras recibir el golpe repentino del cráneo contra el suelo; el hueso incluso puede romperse y provocar un derrame cerebral.
A nivel mundial por este reto murieron al menos dos niños en Brasil y en el Reino Unido, mientras que en nuestro país, una menor de 13 años resultó con lesiones graves en el estado de Durango.
Bird Box Challenge
El Bird Box Challege hacía referencia a la película de Netflix, en la que las personas debían salir a la calle o realizar actividades cotidianas con los ojos vendados.
El alcance de este reto y el riesgo que representaba para la integridad física de las personas ocasionó que el gigante del streaming emitiera una declaratoria pidiendo a las personas que se abstuvieran de realizar este tipo de actividades.
El blackout challenge
El blackout challenge consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta perder la consciencia y luego contar la experiencia, lo que provoca la falta de flujo sanguíneo al cerebro llevando a la perdida del conocimiento.
Como es evidente, la obstrucción de las vías respiratorias pone en riesgo la vida hasta el punto de causar daño cerebral grave por falta de oxigeno e incluso, la muerte.
En el extranjero se registraron al menos cuatro muertos por este reto, mientras que en México al menos dos pequeños en Oaxaca y otro en Tijuana perdieron la vida.
Benadryl Challenge
El Benadryl Challenge consistía en tomar una cantidad excesiva del antialérgico, el cual es tomado principalmente para tratar síntomas de alergia como estornudos o picazón de los ojos.
Por su parte, la página web del fármaco emitió un comunicado alertando a la población y explicando los usos exclusivos de este medicamento:
"El Benadryl solo debe usarse como se indica en la etiqueta. Consumir este producto en forma excesiva o indebida puede provocar efectos adversos graves, con consecuencias potencialmente prolongadas o hasta mortales".
Este reto ocasionó la muerte de un adolescente en Estados Unidos.
Sleepytime chicken
El reto del Sleepytime chicken consistía en cocinar una pieza de pollo junto con jarabe, el cual contiene medicamentos como paracetamol, dextrometorfano y doxilamin.
En su momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) emitió un comunicado para prevenir a la población de este challenge donde explicó los riesgos de cocinar con un jarabe.
"Hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades de otras maneras. Incluso si no come el pollo, inhalar los vapores del medicamento mientras cocina podría causar que niveles altos de las drogas entren en su cuerpo. También podría dañar sus pulmones.
En pocas palabras: alguien podría tomar una cantidad peligrosamente alta de la tos y medicina para el resfriado sin siquiera darse cuenta", señaló la agencia.
One Chip Challenge
El One Chip Challenge se basaba en probar "la papa más picante del mundo", fabricada con dos de los picantes más fuertes en la industria: el Carolina Reaper Pepper y Scorpion Pepper.
La Paqui papa es una fritura que les pintaba la lengua y les provocaba un intenso sabor a picante.
El picor podía prolongarse entre 10 a 30 minutos e incluso una hora, alcanzando así su máxima intensidad, lo cual provocó que varias de las personas que la probaron terminaran hospitalizadas.
Reto Clonazepam
El reto consiste en que los jóvenes consuman Clonazepam para esperar a que el fármaco haga efecto en el sistema nervioso y como su nombre lo indica, quién tarda más tiempo en dormirse termina concreta la prueba.
En México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) exhortó a los internautas a no participar en este peligroso reto y a ser conscientes de las consecuencias graves que pueden tener en su salud.
"Los medicamentos, al ser de uso controlado, requieren tener una receta médica, por lo que se infiere que son adquiridos de manera ilícita, además dichos fármacos podrían poner en riesgo la salud de los menores", indicaron las autoridades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Un monitoreo de la Policía Cibernética en 2020 registró cerca de 500 incidentes en nuestro país, donde menores de edad estuvieron relacionados.