Tras el aumento de infectados por coronavirus, imágenes de gente comprando desesperadamente papel de baño se han vuelto virales en todo el mundo, sin embargo, éste no es producto que ayude a combatir la enfermedad, entonces ¿por qué las personas no dejan de comprarlo?
Es el síndrome denominado FOMO, el que explica parte de este "extraño" comportamiento de masas.
El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
"Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme", dijo a la BBC.
Garg explica que en China, por ejemplo, había una mayor necesidad de abastecerse de tela blanca porque "se piensa que el papel higiénico se puede sustituir por pañuelos de papel y servilletas y hacer máscaras improvisadas".
Miedo a lo desconocido
En cambio hay otros países donde la compra de papel higiénico sólo está es impulsada por el miedo, como es el caso de América Latina y España, donde los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han ido en aumento.
"Cuando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará. Quieren estar preparadas porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control", señala la maestra.
Comportamiento irracional
Por parte, expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es "obviamente irracional", y un claro ejemplo de una mentalidad de "rebaño" impulsada por las redes y la cobertura de noticias.
Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.
"Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio. Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos", dice la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith de Australia.
Cabe destacar, que precisamente en Australia los compras de pánico de papel han subido de tono, pues la semana pasada la policía atendió una llamada de emergencia debido a que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño.
Primero la comodidad
Otro experto en consumo, el doctor Rohan Miller,, cree que lo visto con este artículo es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera.
"No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es sólo esta mentalidad para mantener ese estado".
Específicamente en lugares con más desarrollo que zonas rurales o países con limitaciones, contar con la comodidad del papel de baño lleva a muchas personas a pasar horas en su búsqueda.
"A pesar de que el papel higiénico realmente no importa, pues está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas, las personas quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo".