Al navegar en las redes sociales seguro has escuchado la canción "Makeba" que tiene un ritmo tan pegagoso que es imposible que te quede grabada en la memoria.
La canción francesa que salió a la luz en 2015 es utilizada en miles de videos de TikTok para hacer la coreografía del famoso track, sin embargo, la inspiración para crear la letra de la canción es mucho más profunda que una simple canción pop.
Puedes leer: Soporta: Wendy Guevara llega al Times Square con ayuda de fans
"Makeba" de la artista Jain ha dado la vuelta al mundo luego de posicionar su éxito entre el gusto de los internautas. Está inspirada en la cultura africana y en especial de la cantante "Miriam Makeba", quien se convirtió en un referente de la lucha de las personas de color.
A través de redes sociales, se dio a conocer cómo Jain viajó a la República del Congo y conocío la historía de esta heroína que se convirtió en la primera figura pública en África en ser exiliada por estar contra el "apartheid", un régimen que se encargaba de proteger a las minorías blancas y someter a la población africana.
“Quiero escuchar tu aliento junto a mi alma, quiero sentirte oprimir sin descanso, quiero verte cantar. Quiero verte luchar, porque eres la verdadera belleza del derecho humano. Nadie puede vencer a Mamá África" se escucha en la canción de Jain.
¿Quién era Miriam Makeba?
Miriam Maqueba, conocida como mamá África era una cantante que utilizó su música para criticar las conductas raciales de las que eran víctimas la personas negras.
Luchó por los derechos humanos y tuvo un incansable activismo en pro de su comunidad. Como artista logró que su éxito "Pata Pata" de 1967 entrara a los rankings de pop estadounidenses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su lucha contra la brutalidad policial y los abusos del sistema la hicieron merecedora del Premio de la paz Otto Hahn, de la Asociación Alemana de la ONU.
Según el portal Casa África, Miriam Makeba estuvo 30 años en Estados Unidos debido al exilio, pero volvió a Johannesburgo en Sudáfrica su lugar de nacimiento, en 1990 gracias a la intervención de Nelson Mandela.