Tokio.- Tokio vive esta semana el momento álgido del"sakura", o la época de los cerezos en flor, que marca el iniciode la primavera y es uno de losacontecimientos más esperados del año en Japón.
Miles de japoneses han empezado a festejar la llegada de la nuevaestación y llenan los parques de la capital nipona para celebrarmultitudinarios "hanami", o picnic bajo los cerezos en flor duranteeste breve periodo de "sakura" -que dura apenas dos semanas.Japoneses trajeados, familias y grupos de amigos, cargados concajas tradicionales de comida "bento", bolsas de cerveza y sake(licor de arroz), forman la estampa habitual de esta época.
La Agencia Meteorológica de Japón anunció el pasado 21 quelos cerezos estaban empezando a florecer en el templo Yasukuni deTokio, noticia que marca el inicio del "sakura" en la ciudad.
Sin embargo, unas temperaturas más frías de lo que cabríaesperar en este inicio de la primavera hanretrasado el punto de máximo esplendor de los cerezos, quecomenzó este fin de semana a decorar las calles.
Esta estampa primaveral atrae cada año a más turistas: solo en2015, más de 1,5 millones de foráneos desembarcaron elarchipiélago japonés en marzo, y más de 1,7 millones en abril,lo que supuso, respectivamente, un 45,3 por ciento y un 43,3 porciento más que un año antes, según datos de la OrganizaciónNacional de Turismo (JNTO).
La fascinación de japoneses por la celebración, sin embargo,va más allá de los árboles: el "sakura" se convierte en unfilón para comercios y cadenas, que aprovechan esta época paracomercializar productos diseñados exclusivamente para laocasión.
Restaurantes o cafeterías ofrecen "saborear" el "sakura" através de café, té, chocolate e incluso cócteles y cerveza.
Jabones y mascarillas faciales, zapatillas de deporte y relojesde edición limitada completan el variopinto surtido de productosque pretenden mantener vivo el recuerdo de este único y efímeroespectáculo.
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