Pekín.- Los juegos online y las apps de videos han sido unos de los pocos beneficiarios del brote de coronavirus en China, con millones de visitas y descargas de personas recluidas en cuarentena en sus casas que buscan formas de entretenerse y pasar el rato.
El cambio incluso ha llevado a las compañías más acostumbradas a hacer reuniones en salas, como las automotrices Tesla y Mercedes-Benz, a promover productos online durante la semana.
Los chinos viajan y se reúnen con sus familiares y amigos durante los feriados del tradicional Año Nuevo Lunar, pero muchos pospusieron o cancelaron sus planes por las preocupaciones generadas a mediados de enero sobre la expansión de un nuevo virus que provocó la muerte de 420 personas.
"Sólo uso mi teléfono móvil por tres horas al día en el trabajo, pero al menos ocho horas diarias durante el Festival de Primavera porque es muy aburrido", dijo Lu Zhang, un maestro de secundaria de la provincia oriental de Shandong, en referencia al feriado.
Los inversores han aprovechado la tendencia. Las acciones de editores de juegos, como Tencent, subían un 2% el martes en Hong Kong, superando un incremento de 1% en el referencial de la bolsa, mientras en Nueva York, NetEase trepaba casi 3%.
Las acciones que cotizan en Estados Unidos de la plataforma de video china Bilibili subieron casi 7%, mientras los papeles del motor de búsqueda Baidu y del gigante del comercio electrónico Alibaba también tuvieron incrementos.
Las descargas semanales treparon 77% en la aplicación de video Xigua de ByteDance del 20 al 26 de enero, después de que anunciara planes para estrenar online la película "Lost in Russia" de manera gratuita, mostraron datos de desempeño de la app Annie.
"Mi tiempo de pantalla ayer excedió las 10 horas", dijo un vecino de Shanghái identificado sólo como Wang en una publicación en una red social. "¿Qué sugieren que haga más allá de mirar mi celular?", agregó.
También son populares las aplicaciones de salud y fitness, como Keep, que ofrece clases de gimnasia online. Sus ingresos treparon 15% en la semana, mientras que las descargas en la app Pingan Good Doctor subieron 1.186%.
"Creemos que las compañías chinas de internet y logística están de alguna manera protegidas" del impacto del brote del virus, escribieron en una nota el lunes analistas de Bernstein Research, en medio de una creciente tendencia a que todos los productos y servicios se trasladen a la web.