La pandemia llegó a cambiar la vida de todos, desde el tener que conservar la sana distancia, no asistir a lugares concurridos e implementar el uso del cubrebocas, pues aunque es difícil acostumbrarse, es importante mantener estas medidas para evitar contagios por coronavirus.
Sin embargo, hay quienes prefieren no hacerlo y desafían a las autoridades. Tal es el caso de una pareja que decidió abordar el Metro, pero sin portar cubrebocas, lo cual es obligatorio en este transporte público.
➡️ Siete de cada 10 enfermos de Covid en CDMX llegan tarde y mal medicados a hospitales
Usuarios de redes sociales difundieron varios videos que aseguran, data del 21 de enero, en donde se muestra a dos jóvenes en aparente estado de ebriedad, que se negaron a usar cubrebocas dentro de un vagón de la estación Periférico Oriente, de la Línea 12.
Debido a esto, elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) se acercaron a pedirles de forma tranquila que abandonaran el transporte.
Sin embargo, el joven justificó su acción con algo que nadie esperaba, aseguró ser empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y señaló que ya había recibido la vacuna contra el coronavirus.
Sea verdad o mentira este argumento, dentro de las instalaciones del Metro, autoridades han pedido usar el cubrebocas.
“Para que ustedes sepan, estoy vacunado. Soy del IMSS, trabajo en el IMSS”, repetía el joven a quien bautizaron en redes sociales como #LordSoydelIMSS, mientras aseguraba que le permitieron entrar tras preguntarle el nombre de su vacuna.
➡️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ante la negativa por bajar del vagón, la PBI se acercó para esposarlo y retirarlo del vagón, pero el joven se abrazó fuertemente del tubo y comenzaron los forcejeos.
“Oye, ¿se me van a aventar todos? Oye, tienen huevos, pero les hacen falta más. Les hacen falta más”, decía el joven mientras se rehusaba a bajar.
En la grabación se muestra que entre golpes, logran bajar al sujeto del vagón, para después someterlo y finalmente, esposarlo.
La mujer que lo acompañaba les pedía que se detuvieran, pero al no hacer caso a su petición, ella también tuvo un pequeño enfrentamiento con una de las policías.
Esta no es la primera vez que se muestra un desenlace violento debido a que las personas se niegan a usar el cubrebocas.
➡️ "No soy la Basílica", maestro de la UNAM presume ser estricto con alumna enferma de Covid
En mayo del 2020, un hombre quiso entrar a la estación Gómez Farías de la Línea 1 del Metro. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no se lo permitieron al justificar que era necesario usarlo debido a la contingencia, pues se ponía en riesgo su salud y la de los demás pasajeros. Sin importarle, se aferró y terminó detenido.
Actualmente, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
La ocupación nacional de camas de hospitalización general a nivel país es del 61 por ciento y los estados con mayores índices son Ciudad de México (89 por ciento), Estado de México (85 por ciento) y Guanajuato (84 por ciento).
Además, se apuntó que la capital mexicana, foco de la pandemia, por sí sola, acumula el 17.9 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.
|| Con información de EFE |||