Con el comienzo de la pandemia por Covid-19, muchos tuvieron que trabajar desde casa, dándoles la oportunidad incluso de seguir sus labores desde otro estado o país, pero para permanecer en otra nación trabajando digitalmente se tienen que cumplir ciertos requisitos.
Las visas de turista únicamente permiten trabajar por tiempo limitado y cuando es una visa de trabajo, en ocasiones, se necesita un contrato o una carta de invitación de la entidad, es aquí donde entra la visa para nómadas digitales.
Puedes leer también: Todos los países a los que puedes viajar sin visa desde México
Para comprender mejor las ventajas de este documento hay que identificar las diferencias, por ejemplo, entre la visa de trabajo y la de nómadas digitales, existe la distinción en el tiempo que otorga a la persona para permanecer como un trabajador en movimiento.
¿Cómo funciona la visa para nómadas?
La solicitud depende del país, ya que algunos permiten que se realice el trámite de forma digital y otros que se haga directamente con el consulado o embajada presentando la solicitud.
- Aunque los requisitos varían, estos son los más generales:
- Contar con un pasaporte actualizado
- Comprobante de ingresos económicos
- Algunos países solicitan un pago (entre 200 y 2 mil dólares)
- El solicitante debe especificar si requiere de seguro médico o certificado de vacunación.
La visa puede tener una duración de entre seis meses y dos años y puede otorgar al solicitante acceso a la mayoría de los servicios públicos.
Es posible que se permita alquilar un lugar para vivir, abrir una cuenta bancaria e incluso quedar exento de pagar el impuesto sobre la renta del país.
¿De qué depende que me den la visa?
Generalmente se tiene que comprobar que son trabajadores remotos y que podrán mantenerse durante su estancia, por lo que necesitan presentar recibos o datos bancarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Algunas naciones son estrictas con la entrega de una visa de este tipo y aunque cumplas con los requisitos la pueden rechazar, generalmente depende de lo siguiente:
- Nacionalidad del solicitante
- Historial de visas del interesado
- Si el país considera al solicitante una amenaza a la seguridad o salud, dependiendo de sus criterios.