Lo que pareciera un capítulo de alguna serie de ciencia ficción ahora se vuelve realidad y es que se avecina la rebelión de las orcas. Estos queridos animales que conocemos por expulsar agua de sus cabezas, ahora embisten barcos tripulados por humanos pero una de ellas destaca entre todas: White Gladis.
Científicos han analizado la posibilidad de que esta orca enseñe a las demás a atacar las embarcaciones ya que anteriormente fue atacada por humanos, aquí te contamos la historia de este animal y lo que la ciencia ha dicho al respecto.
Te recomendamos: Colega de Stephen Hawking revela teoría final del físico para entender el origen del universo
Del 2020 a la fecha, un grupo de orcas han atacado y hundido barcos al chocar contra ellos. Dicha conducta no parece espontánea, más bien se trata de tres criaturas, claramente identificables con color blanco y negro que están detrás de todo esto, asegura Alfredo López Fernández, biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal .
Científicos han señalado que detrás de esta conducta agresiva podría estar la orca llamada White Gladis.
Hace algunos años, White Gladis tuvo un encuentro desafortunado en el que chocó contra un bote y quedó atrapada entre las redes de pescadores ilegales, señalan científicos que este evento pudo haber generado una especie de trauma lo cual dio pie a que comenzara a hundir barcos.
Y, pese a que estos animales son amistosos, el comportamiento parece estar extendiéndose hacia otros miembros de la especie.
“Nosotros no interpretamos que las orcas están enseñando a los jóvenes, aunque el comportamiento se ha extendido a los jóvenes verticalmente, simplemente por imitación, y luego horizontalmente entre ellos porque lo consideran algo importante en sus vidas”, dijo López Fernández en entrevista el medio WordsSideKick.com.
Otros científicos creen que las orcas más jóvenes siguen el comportamiento de “moda” y consideran el chocar contra barcos como un juego.
"Son animales increíblemente curiosos y juguetones, por lo que esto podría ser más un juego que algo agresivo", dijo Deborah Giles, investigadora de orcas en la Universidad de Washington.
Uno de los casos más sonados fue el del ataque a una pareja en el estrecho de Gibraltar, cerca de Marruecos. Durante una hora, las orcas lideradas por White Gladis persiguieron el barco donde iba la pareja británica Janet Morris y Stephen Bidwel quienes se encontraban de vacaciones.
“No podía creerlo cuando los vi [...] éramos presa fácil", dijo la Sra. Morris, de 58 años. “Una matriarca claramente más grande definitivamente estaba cerca y casi estaba supervisando”, dijo Bidwell al medio Telegraph.
Si bien, la pareja quedó sorprendida y abrumada, las orcas no se rindieron y dos días después hundieron un velero frente a las costas de España. El capitán Werner Schaufelberger aseguró que vio a dos orcas siendo dirigidas por una más grande en la embestida contra el velero.
“Los pequeños sacudieron el timón en la parte trasera mientras que el grande retrocedió repetidamente y embistió al barco con toda su fuerza desde el costado”, dijo el capitán.
"Las dos orcas pequeñas observaron la técnica de la más grande y, con un ligero impulso, también se estrellaron contra el bote", agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Frente a este problema que se puede agravar, los científicos han concluido que la orca está traumatizada y que inició este comportamiento o que están están presentando un comportamiento más territorial y defensivo.