Probablemente algún familiar o conocido te ha dicho alguna vez la popular frase mexicana ‘Ya te cargó el payaso’ para referirse al desenlace trágico o peligroso de tus decisiones o las tragedias de la vida, sin embargo, ¿alguna vez de has preguntado el origen de esta expresión humorística y sarcástica?
De acuerdo con la UNAM, el origen de la humorística expresión está en los rodeos, y hablamos del siglo XX cuando los payasos tenían un rol importante en estos eventos que no solo era entretener al público.
Fue en 1920 cuando el ganado Brahman llegó a México, reconocidos por su fuerza y su gran capacidad para saltar, lo que aumentaba el riesgo de que el jinete que los montaba perdiera el equilibro y cayera del animal.
Cuando el jinete caía al suelo los animadores del evento, que portaban su característica vestimenta colorida donde además incluían pañuelos colgantes en sus cinturones, entraban al ruedo para distraer al toro mientras que los demás payasos cargaban al jinete caído, que en su mayoría se encontraba herido.
El payaso encargado de distraer al animal, usaba sus pañuelos para llamar la atención del toro y así lograr que sus compañeros salieran con el hombre caído.
A raíz de esta labor, los payasos de convirtieron en los guardianes del rodeo, originando la expresión ‘Ya se lo cargó el payaso’, que a lo largo de los años ha tenido variaciones lingüísticas.
- Te puede interesar: ¿Una lloradita y a trabajar? Así beneficia a tu salud dejar salir las lágrimas
La evolución del significado
El lenguaje experimenta cambios con el tiempo, no solo en su estructura sino también en su significado, esto para satisfacer los huecos en la comunicación generados por el contexto espacial y temporal.
La frase ‘ya te cargó el payaso’ se usaba específicamente en los rodeos y su significado era literal, es decir se refería a que el vaquero o jinete al caer eran levantados por los payasos.
Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar una interpretación diferente que hace referencia a una persona que se encuentra ante una situación complicada, algún riesgo o peligro inminente.
Otra evolución de la popular frase es su referencia hacia la muerte, puesto que en algunas ocasiones se le adhiere una carga emocional para referirse al deceso de alguien, ampliando el significado de la frase.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
El origen del payaso
De acuerdo con la Real Academia Española, el término "payaso" tiene su origen en el latín pagliaccio que hace referencia a una persona que está encargada de hacer reír con gestos o frases.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El payaso es un personaje que se le reconoce por su manera de vestir extravagante, que divierte al público mediante bromas trucos o piruetas, algunas veces toma un papel más satírico realizando una crítica a la vida cotidiana.
El primer registro de la palabra "payaso" que se encontró data de los años 1820 y 1823, dentro de la obra 'Sátiras y panfletos del trienio constitucional', escrito por Sebastián de Miñano.