Históricamente, la llegada de los españoles al territorio que en la actualidad ocupa México se retrata como la conquista de los pueblos indígenas; no obstante, un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un videojuego que rebate esta versión y muestra el lado triunfal de los pueblos originarios.
"Yaopan. Una historia de la Conquista" retrata uno de los pasajes más polémicos de la historia precolonial de México, anterior a la caída de México-Tenochtitlan, la capital del gran imperio azteca o mexica, que cumplirá 500 años en los próximos días.
La historia se ha encargado de recoger los conflictos que los mexicas sostenían con otros pueblos de mesoamérica, que buscaban poner fin al dominio azteca; uno de los pueblos que resaltan es el traxcalteca, que terminó aliándose con Hernán Cortés para derribar al imperio nativo en 1521.
Más allá de la división entre buenos y malos, el videojuego aborda este episodio a partir de los estudios históricos sobre un lienzo del Siglo XVI, que plasma en 87 dibujos las batallas de la Conquista desde la perspectiva vencedora de los tlaxcaltecas.
El juego permitirá elegir entre dos personajes, una princesa o un guerrero, para pelear en principio contra "seres extraños", haciendo referencia a los soldados europeos, con quienes más tarde se establecerá un alianza para luchar contra los mexicas y demás pueblos hasta la inevitable toma del imperio.
El videojuego consta de ocho niveles, que reconstruyen la vida de los pueblos indígenas, y los volcanes, ríos templos, flora y fauna que fueron escenario de esta historia. La aplicación estará disponible para teléfonos celulares.
Deconstruyendo la traición
El equipo de la UNAM que desarrolló "Yaopan" estuvo compuesto por historiadores y programadores, que buscaron deconstruir la idea de "traidor" que pesa sobre el pueblo tlaxcalteca, que en realidad constituía un nación independiente, enfrentada al imperio azteca.
➡️ Los mitos de la Conquista que se deben aclarar
"Aprovecharon la llegada de los españoles, se aliaron y junto con ellos conquistaron México-Tenochtitlan", explicó a la AFP el historiador Federico Navarrete, estudioso del lienzo que inspira el juego.
"Yaopan", que en idioma náhuatl significa "donde nace la guerra", muestra la travesía que siguió esa fuerza por Tlaxcala y Cholula –a unos 120 kilómetros de la actual capital mexicana– en su expansión hacia Tenochtitlan.
Para ello se hizo una reconstrucción digital de personajes, paisajes y simbología indígena.
Los niveles reflejan "ocho grandes capítulos del lienzo", como el arribo de los españoles, las alianzas matrimoniales y el pacto de guerra, explica Emmanuel Castro, de la firma desarrolladora Bromio.
Los indígenas también conquistaron
El videojuego, disponible al público a partir del 23 de septiembre, mostrará el rol que jugaron los pueblos indígenas, no sólo como conquistados, sino como conquistadores.
La historia de los tlaxcaltecas contada por ellos mismos en el lienzo "es la de una alianza y no la de una derrota", afirma Navarrete.
El códice que usaron como base los desarrolladores fue creado en 1552 para dar cuenta a los reyes de España de la colaboración del pueblo tlaxcalteca, lo que acarreó ciertos privilegios para ellos.
Presenta la primera versión completa de la Conquista que abarcó desde México-Tenochtitlan hasta Pánuco y Baja California, en el norte, y Guatemala, El Salvador y Nicaragua en el sur, refiere el investigador.
A pesar de que las tres piezas originales, manufacturadas en tela de algodón de dos metros de ancho por cinco de alto, están extraviadas, se conservan cuatro copias, repartidas entre México y Estados Unidos. Igualmente, la misma pictografía está plasmada en murales en Tlaxcala.
"La dimensión del lienzo es una forma de proyectar poder. No es la obra de un pueblo sometido que pida un favor, sino de un pueblo triunfador que demanda reconocimiento", subraya Navarrete.
En el mismo sentido, el juego resalta el papel de las mujeres indígenas en la Conquista, retomando los avatares de Tecuelhuetzin –conocida como Luisa Xicoténcatl–, que luchó junta al ejército español, y el de Malintzin, "La Malinche", que jugó un papel clave en la historia al interpretar el náhuatl para los españoles.
"La alianza matrimonial entre tlaxcaltecas y españoles se da a través de las mujeres nobles, algo que luego será parte de su estrategia militar", apunta el historiador Antonio Jaramillo.
La aplicación estará disponible en el sitio mexico500.unam.mx y se prevé que los diálogos de "Yaopan" sean traducidos a la variante del náhuatl que se habla en Tlaxcala, al igual que al otomí, la segunda lengua indígena más hablada en el centro del país.
Con información de AFP
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music