El Zoológico de Chapultepec tiene nuevos habitantes, conoce a los tres cachorritos de jaguar

El nacimiento de estos cachorritos de jaguar ayuda a la especie que está en peligro de extinción en México

El Sol de México

  · domingo 21 de abril de 2024

El jaguar es una especie en peligro de extinción en México. Foto: X: @@SEDEMA_CDMX

Hoy el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, popularmente conocido como Zoológico de Chapultepec dio la bienvenida a tres nuevos habitantes.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, a los animales que habitan el Zoológico de Chapultepec se sumaron tres cachorros de jaguar, dos hembras y un macho.

El nacimiento de estos tres cachorritos de jaguar no solo representa que crecerá el Zoológico de Chapultepec, sino que también es un avance al Centro de Conservación de Fauna Silvestre, pues el jaguar está en peligro de extinción.

¿Quiénes son los nuevos habitantes del Zoológico de Chapultepec?

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el Zoológico de Chapultepec le dio la bienvenida a tres cachorritos de jaguar, dos hembras y un macho hijos de África y Locki, habitantes del Chapultepec.

¿Por qué el jaguar está en peligro de extinción?

El nacimiento de los tres cachorritos de jaguar ayudará a la especie que está en peligro de extinción principalmente por factores como la destrucción o modificación de su hábitat natural, cacería o la depredación.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el miedo es otro factor que ha causado que el jaguar esté en peligro de extinción; pues en diversas comunidades de México el temor de los pobladores, al verlos como amenaza para su ganado, hace que los maten.

El felino es un macho de un año y medio con buena salud. Fotos: cortesía

Sin embargo, la legislación ambiental mexicana reconoce que la caza furtiva es un delito federal que se castiga con nueve años de cárcel.

Entre los casos sancionados destaca que en 2009 la PROFEPA identificó la matanza de un jaguar en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, y sancionó al responsable con una multa y una denuncia penal.