Hace poco nació en el Zoológico de Brights, en Tennessee, una jirafa sin manchas, característica extremadamente inusual, pero esta vez los reflectores son para Zuri, una leona a la que le comenzó a crecer una melena.
Quizá esta condición no parezca extraña, pero la realidad es que la larga cabellera en el cuello es exclusiva (o casi) de los machos, por lo que esta hembra se convirtió en la sensación en el Zoológico y Centro de Conservación de Topeka, en Kansas.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Zuri no nació con esta característica. Desde su llegada compartió el lugar con un león macho llamado Avus hasta que en octubre de 2020 falleció, a partir de ahí los cuidadores comenzaron a notar que a la leona le crecía la melena.
Al convivir diariamente con ella, los trabajadores describen que Zuri es una leona dominante y, aunque su melena no se parece en nada a la típica de un macho adulto, ya que es más corta y menos llena, es inusual.
¿Por qué le creció la melena?
Para los trabajadores esto es algo completamente anormal: "Es extremadamente raro. Ni siquiera habíamos oído hablar de esto hasta que vimos a Zuri”, dijo a NPR Shanna Simpson, cuidadora de animales en el Zoológico de Topeka.
Como esto comenzó a notarse cuando murió su compañero macho, creyeron que esta era la razón de la aparición de la melena, como una forma de tomar el lugar del líder de la manada, sin embargo los expertos lo descartan.
"No creo que realmente haya ningún tipo de (razón para esto) evolutiva, ya sea falta de machos o demasiada competencia con otras hembras o algo así... Creo que es simplemente un evento aleatorio", dijo el científico Kris Everatt.
Por otro lado, gracias a otros ejemplos de leonas con melenas (porque Zuri no es la única), las hormonas fueron la explicación más lógica para el crecimiento del pelo en esa zona:
En 2017, la leona Bridget del zoológico de Oklahoma City presentó esta característica, pero después de investigaciones sobre su salud, encontraron un tumor en su glándula suprarrenal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Luego de realizar análisis se supo que este tumor provocó un aumento de los niveles de hormonas como el cortisol y la androstenediona, las cuales, pudieron causar este crecimiento de melena.